LINARES (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)
Unas 5.000 personas según la organización, 500 según la Subdelegación del Gobierno en Jaén, han recorrido las principales calles de la localidad jiennense de Linares para exigir al conjunto de administraciones públicas que pongan soluciones sobre la mesa dirigidas a toda la comarca para así dejar de ostentar las mayores cifras de paro del país.
La protesta ha servido también para reivindicar una salida a la situación de la empresa Aeroepoxy Composites Andalucía cuyos 54 trabajadores ven peligrar sus puestos de trabajo como consecuencia del preconcurso de acreedores en el que se encuentra esta empresa con sede en esta localidad jiennense.
La manifestación ha sido convocada por CCOO y a ella se han adherido numerosos colectivos, formaciones políticas, sindicatos y asociaciones vecinales que están llamados a manifestarse bajo el lema 'Por la dignidad y el empleo de Linares y su comarca' y también 'En defensa de los puestos de trabajo de Aeroepoxy'.
Entre los asistentes, han estado también el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, que ha exigido "soluciones urgentes y más que necesarias", así como el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, que ha lamentado la "dramática" realidad que se vive en Linares y su comarca "ante la "mirada impasible de Susana Díaz y del gobierno andaluz".
El secretario general de CCOO, Francisco Cantero, ha indicado a Europa Press, se ha mostrado satisfecho por la respuesta de la ciudadanía que padece una tasa de desempleo en Linares de un 44,5 por ciento, un 39 por ciento en La Carolina y del orden del 35 por ciento en Bailén.
Ha añadido que la situación por la que atraviesa Linares y su comarca es fruto también "de los incumplimientos de las administraciones", entre ellos del Plan Linares Futuro, aquel alumbrado desde la Junta de Andalucía en 2011 para dar una salida al cierre de la antigua factoría automovilística de Santana Motor.
La de protesta de este miércoles marca "un punto de inflexión" que debe señalar el camino de inicio "para construir y buscar soluciones" porque "sin industria, no hay futuro" y lo que se necesita es "un esfuerzo colectivo" que atraiga "una discriminación positiva" tanto para Linares como para su comarca.
Los trabajadores que conforman la plantilla de Aeroepoxy Composites Andalucía llevan más de un mes manifestándose para pedir que no se pierdan ni uno de los 54 puestos de trabajo después de llevar ocho meses con un ERTE y en una situación de preconcurso que desembocará en agosto en la entrada en el concurso de acreedores.
Aeroepoxy Composites Andalucía es una empresa dedicada al diseño, fabricación, venta y distribución de todo tipo de productos confeccionados a base de fibra de vidrio y similares, especialmente en el campo de la aviación, el modelismo y el sector ferroviario. La bajada de la carga de trabajo por un descenso de los pedidos de Airbus ha conllevado que la empresa, según se ha informado desde CCOO, haya entrado en una dinámica de falta de liquidez y de trabajo para poder mantener la actividad.
Desde CCOO, la situación con este empresa es lo que ha servido como palanca para salir a la calle y pedir a las administraciones para que "se impliquen" y eviten la desaparición de más empresas en una comarca como la de Linares que "no puede perder ni una empresa más ni un puesto de trabajo más".