SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del grupo parlamentario de Podemos y una de las impulsoras de la candidatura 'Ahora Andalucía', Carmen Lizárraga, se ha comprometido este viernes a abandonar la Secretaría General de la formación en el plazo de un año, en el caso de que fuera elegida para el cargo en el marco de la II Asamblea Andaluza, tras asumir públicamente el modelo organizativo promovido por el diputado Juan Ignacio Moreno Yagüe, una propuesta que rechaza la estructura piramidal y que acaba con la Secretaría General y la "cúpula" del partido, en favor de portavocías corales dentro de una organización horizontal.
Así lo ha explicado a los periodistas la propia Lizárraga en los pasillos del Parlamento andaluz, donde ha estado respaldada por las diputadas Esperanza Gómez y Mercedes Barranco, que también apoyan la candidatura 'Ahora Andalucía'. Además, les ha acompañado Moreno Yagüe, quien ha explicado los términos de su propuesta de modelo organizativo y se ha mostrado "neutral" en relación a las distintas candidaturas presentadas en el proceso asambleario abierto en la formación morada.
Lizárraga, que ha dicho que la propuesta de Moreno Yagüe supone una "innovación democrática" y un cambio "desde las bases" que la organización necesita, ha defendido la existencia de un periodo de transición de un modelo a otro, con un plazo de un año "para explicarlo" y ultimar "los flecos". Durante ese tiempo asumiría la Secretaría General del partido si es elegida.
Por su parte, Moreno Yagüe ha invitado al resto de candidaturas a asumir también este modelo, que supone un "paso adelante muy grande". Según ha precisado, en virtud del mismo serán las bases las que vayan marcando las líneas a la organización, a través de unas estructuras de participación y colaboración horizontales que organizarán el trabajo en departamentos o secciones, eliminándose todo tipo de cúpula o ejecutiva.
Sobre las negociaciones con la candidatura 'Plaza a plaza' para lograr una candidatura unitaria, Lizárraga ha dicho que continúan y que el hecho de que ambas celebren primarias no impide que finalmente se alcance un acuerdo. Los escollos de la negociación se encuentran actualmente en los censos y en las circunscripciones territoriales, según ha señalado.
Tras apuntar que el modelo organizativo propuesto por Yagüe será una condición insalvable para su candidatura por ser "el AND de Podemos", la dirigente de Podemos ha dicho que 'Ahora Andalucía' no está negociando con la candidatura liderada por Teresa Rodríguez, aunque sí ha reconocido que hay cuestiones que ambas comparten, poniendo como ejemplo la defensa del federalismo.