SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma andaluza sufrirá, al igual que el resto de la Península, la llegada de una ola de frío como consecuencia de la entrada de una masa continental de aire gélido, que se extenderá fundamentalmente entre martes y jueves y que tendrá el miércoles su punto álgido, con heladas en el interior, nevadas "intensas" en Andalucía Oriental y mínimas que en algunos casos rondarán los -10 ºC.
Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Jesús Riesco, que ha hecho hincapié en la "notable" bajada de temperaturas, con las reseñadas heladas en el interior andaluz --salvo, quizás, el Bajo Guadalquivir-- y unas temperaturas que en los casos más extremos, sobre todo puertos de montaña y valles como los de la provincia de Granada, tendrán máximas donde "puede costar llegar a los cinco grados".
Por otro lado, a partir del miércoles se darán nevadas en la parte más oriental de la región --podrían continuar hasta el viernes--, sin incidencia en la occidental. La cota de nieve será aún bastante baja el miércoles y subirá paulatinamente el jueves, pero serán más intensas, sobre todo, en la zona interior de Granada, en la parte oriental de Jaén y el interior de Almería.
A esta importante caída en los termómetros, según Riesco, seguirá un periodo en el que a partir del jueves los valores térmicos se irán recuperando, aunque "muy lentamente", en lo que supondrá la primera ola de frío oficial --una situación de al menos tres días, con temperaturas muy bajas por debajo del percentil cinco en una extensión relativamente importante de territorio-- desde la entrada del invierno.
En cuanto a posibles lluvias, éstas podrían darse sobre todo en la zona de litoral, donde no afectarán las nevadas, "aunque el miércoles ya podría caer algún copo incluso cerca de la costa", con mayor incidencia en el este andaluz.