SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las precipitaciones registradas en la cuenca del Guadalquivir durante los últimos días han dejado cantidades de agua que, si bien no suponen reservas significativas en los embalses de la zona, sí permitirán finalizar la campaña extraordinaria de riego, ampliada hasta el próximo 31 de octubre para cultivos como cítricos y el olivar.
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han explicado a Europa Press que, pese a lo aparatoso de las lluvias en muchos puntos de la geografía andaluza, sobre todo el pasado sábado, lo que se ha recogido de media son 45,7 litros por metro cuadrado.
Aunque el máximo de volumen registrado ha sido 185,3 litros por metro cuadrado, se da la circunstancia de que los enclaves donde ha llovido de manera más intensa se corresponde con la zona baja del Guadalquivir --con especial incidencia en municipios como Coria del Río o La Puebla del Río--, donde ya no hay pantanos.
Mientras que Córdoba ha registrado un menor ritmo de lluvias, en Jaén y la cabecera del Guadalquivir las precipitaciones han sido escasas, lo que ha motivado que la incidencia no haya sido muy pronunciada en los depósitos: en total, los recursos en la cuenca se han incrementado en unos 14 hectómetros cúbicos.
Sin embargo, las lluvias sí sirven para permitir ahorrar las cantidades destinadas a la finalización de la campaña extraordinaria de riego.