JAÉN 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Jaén ha localizado a un hombre de 47 años, vecino de la localidad de Peal de Becerro (Jaén), que había desaparecido el pasado viernes mientras recolectaba níscalos, en el paraje conocido como Cumbre de Hornos, del término municipal de Hornos (Jaén).
Durante la tarde del pasado viernes, la Guardia Civil activo un dispositivo de búsqueda por la desaparición de una persona, que se desorientó por la intensa niebla, cuando recolectaba níscalos, en plena Sierra de Segura de la provincia de Jaén, según ha detallado Benemérita en una nota.
Los agentes tuvieron conocimiento, cuando les fue comunicado por los familiares del desaparecido que no había regresado a casa tras caer la noche, el cual tampoco respondía a las llamadas telefónicas, tras una jornada de búsqueda de setas por la sierra. Los agentes consiguieron localizar su vehículo, en cuyo interior se encontró su teléfono móvil, iniciando una intensa batida a pie por la zona, escarpada y de difícil acceso.
Sobre las 03,40 horas de la madrugada del sábado, una de las patrullas de guardias civiles que participaban en la búsqueda, localizaron a esta persona, en el paraje conocido como Cumbre de Hornos, del término municipal de Hornos (Jaén), a una distancia de unos 4 kilómetros de su vehículo. El desaparecido se encontraba en buen estado de salud, manifestando que se había desorientado con motivo de la intensa niebla.
Ante este suceso, la Guardia Civil ha recomendado diversas pautas para las salidas a por setas, muy habituales en esta época del año, por las sierras de la provincia. Así, ha señalado que es importante comunica a los allegados el lugar concreto en el que vas a estar, además de consultar las previsiones meteorológicas, para no salir cuando las condiciones sean adversas y llevar ropa adecuada.
De esta forma, ha aconsejado llevar siempre el teléfono móvil con la batería cargada y ser consciente de la condición física al alejarte del vehículo, pues hay que tener en cuenta que hay que regresar al punto de partida. Si exploras una zona nueva, desconocida o las condiciones de visibilidad son reducidas (niebla), llevar siempre encima un dispositivo de posicionamiento (móvil, GPS o brújula) y evitar salir cuando queden pocas horas de luz y ten en cuenta que en cuenta que en la sierra oscurece antes.
Por último, ha recomendado que según se vaya alejando la persona del vehículo, hay que levantar la cabeza de vez en cuando y tomar referencias del terreno para no desorientarte completamente, así como llevar una pequeña linterna, sobre todo si se sale por la tarde.