GRANADA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en el marco de la operación Bud Dope, ha descubierto diez viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica en la localidad de Pulianas (Granada), en seis de las cuales se han desarticulado centros de producción de marihuana y se ha incautado de 569 plantas en avanzado estado de crecimiento.
Un total de diez personas han sido puestas a disposición judicial por estos hechos acusados de un delito contra la salud pública por cultivo de droga y por un delito leve de defraudación de electricidad, según detalla en una nota el Instituto Armado.
La finalidad de esta operación, como todas las similares que viene realizando la Guardia Civil en la provincia de Granada, ha sido perseguir, por una parte, la defraudación masiva de electricidad y, por otra parte, el cultivo ilegal de cannabis sativa que está detrás de estos enganches ilegales a la red eléctrica.
La Guardia Civil de Maracena y operarios de Endesa han realizado previamente una inspección en las calles La Cruz, Pinares, Fresno y Avenida de Pulianas para detectar enganches ilegales. Durante la inspección se localizaron diez dobles acometidas monofásicas fraudulentas en otras tantas viviendas y al sospechar que en su interior pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva, se registraron dichas viviendas.
Al registrar los domicilios sospechosos, los agentes de la Guardia Civil de Maracena encontraron el aparataje necesario para el cultivo intensivo de cannabis en seis de ellas, así como 90 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración en la primera vivienda; 20 plantas en la segunda; 57 en la tercera; 180 en la cuarta; 109 en la quinta y 113 en la sexta y última.
OPERACIONES EN PULIANAS
Esta es la sexta operación contra el cultivo ilegal y la producción de marihuana que se realiza en el municipio de Pulianas en 2022 y ya son veintinueve los centros de producción de marihuana que los investigadores de la Guardia Civil de Maracena han desarticulado allí, habiéndose incautado ya de 6.352 plantas de cannabis sativa y de más de 19 kilos de marihuana dispuesta para la venta.
La operación más importante tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando en el marco de la operación Spinela la Guardia Civil descubrió en una urbanización del municipio nueve centros de producción de marihuana en los que se incautó de 3.742 plantas en avanzado estado de floración y 4,2 kilos de marihuana ya elaborada. La operación se saldó con la investigación de 14 personas por delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga.