GRANADA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en el marco de la operación Torrícula, ha descubierto tres centros de producción de marihuana en la localidad de Íllora, en el Poniente de Granada, al investigar junto con técnicos de Endesa posibles enganches ilegales a la red eléctrica.
El transformador eléctrico más cercano a las calles Santa Bárbara y Osario de Íllora ha ardido en varias ocasiones en los últimos meses por sobrecarga, con los consiguientes apagones que ello conlleva, lo que ha generado "alarma social y numerosas quejas vecinales que han llegado a través de los munícipes de la localidad a la Guardia Civil".
Dado que la sobrecarga del transformador pudiera deberse a enganches fraudulentos a la red eléctrica, la Guardia Civil de Íllora y operarios de Endesa realizaron una inspección durante la madrugada del pasado 7 de febrero en el barrio en el que se ubican estas calles para "detectar" estas posibles infracciones.
Durante la inspección se localizaron varias viviendas enganchadas ilegalmente a la red y al sospechar que dentro pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva, se solicitó al juzgado de guardia de Loja autorización para registrar dichos domicilios.
La fase de explotación de esta operación tuvo lugar finalmente el pasado día 11 de febrero. La Guardia Civil realizó tres registros domiciliarios y en el primero localizó una plantación con 321 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración; en el segundo 265 plantas y 142 en el tercero.
Los propietarios de estas plantaciones han sido investigados como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de droga y de un delito leve de defraudación de fluido eléctrico, según ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa.
Esta actuación se incardina en la operación Miller que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.