Andalucía afea "falta de diálogo" del Gobierno sobre reparto de migrantes y rechaza "acuerdos unilaterales" con Canarias

885110.1.260.149.20240625113330
Vídeo de la noticia
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, atiende a los medios de comunicación tras la presentación de la Campaña Orgullo 2024, imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha aseverado que la política migratoria "es una política de Estado donde no caben negociaciones unilaterales", resaltando que "no cabe la imposición, sino el diálogo". "La falta de comunicación y cooperación del Gobierno lleva el sistema al colapso", ha lamentado.

Así se ha manifestado López este martes en una atención a medios en Sevilla, sobre la reforma de la ley de extranjería pactada entre el Gobierno central y el Ejecutivo de Canarias para que la derivación de menores migrantes no acompañados se haga de forma obligatoria hacia otras comunidades autónomas.

La titular de Inclusión Social ha puesto de relieve que todas las regiones "hemos demostrado solidaridad", pero "no se está haciendo política migratoria, sino de traslado de personas, muchas veces como si fueran mercancía". "Necesitamos información, coordinación y financiación, y ninguna de las tres cosas las quiere asumir el Gobierno, siendo su responsabilidad", ha apostillado.

Así, la consejera andaluza ha abogado por abordar el traslado de migrantes "desde el diálogo y el consenso de todas las comunidades autónomas" y ha asegurado que "antes se hacía así, pero el Ejecutivo ha roto con el diálogo".

López ha abundado que en Andalucía "tenemos más de 400 menores que han entrado como mayores de edad" y ha lamentado que "tenemos colapsados los recursos porque se han saltado todas las normas sobre migración, solidaridad y colaboración entre comunidades".

Leer más acerca de: