López exige al Estado ejecutar las infraestructuras ferroviarias fijadas por la UE, "vitales para desarrollar Andalucía"

Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda en Andalucía
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado: martes, 24 abril 2018 16:41

El consejero exige el desarrollo del eje ferroviario Sevilla-Antequera-Granada-Almería y su conexión con Algeciras

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha exigido al Gobierno que ejecute las infraestructuras ferroviarias fijadas por la UE dentro de la Red Transeuropea del Transporte "porque son vitales para el desarrollo económico, la competitividad empresarial y el empleo en Andalucía".

Durante la clausura de las V Jornadas de Infraestructuras organizadas por la Cadena SER Andalucía, López ha pedido al Ministerio de Fomento que cumpla lo aprobado por la UE para el impulso de estas infraestructuras que son "fundamentales" para el futuro de la comunidad y ha subrayado que "el Corredor Mediterráneo no acaba en Almería, sino que sigue y tiene su ramal interior a través del eje transversal ferroviario entre Almería-Granada-Antequera-Sevilla y su continuidad con Córdoba y Linares-Baeza, además de la conexión de todo este trazado con el puerto de Algeciras desde Bobadilla".

Por ello, el titular andaluz de Fomento y Vivienda ha reclamado al Estado que impulse esta A-92 ferroviaria fundamental para el desarrollo de Andalucía y que ya comenzó el Gobierno andaluz con la inversión a cuenta de 270 millones para la plataforma entre Marchena y Antequera que el Ministerio "debe asumir como una anticipo y entrega a cuenta de un eje que tiene que construir el Estado porque es de su competencia y así lo define la UE en la Red Transeuropea".

López ha avanzado que la realización de este proyecto lo planteará en la próxima reunión que espera mantener con el ministro de Fomento para abordar la mejora de los presupuestos estatales y sus inversiones para Andalucía y ha resaltado que "ninguna comunidad ha participado en el desarrollo de una infraestructura de alta velocidad y a ninguna comunidad se le exige que lo haga como ocurre con Andalucía".

Asimismo, se ha referido a la financiación para el fomento de las infraestructuras necesarias para Andalucía y ha solicitado que "la inversión debe estar ligada al peso poblacional de cada territorio y no a la aportación al PIB de cada comunidad, por lo que en Andalucía reclamamos el 18 por ciento de las inversiones del Estado ya que el 18% somos españoles andaluces".

"En los presupuestos de 2018 volvemos a recibir menos de lo que nos corresponde por nuestra población, con lo que de forma reiterada se incumple lo establecido por nuestro Estatuto que exige en la disposición adicional tercera", ha remarcado.

Según el consejero, "si realmente queremos avanzar y converger con las mejores economías europeas es fundamental vincular las inversiones a la población, no puede ser que la UE lo marque en la distribución de sus recursos y luego el Estado en su reparto nacional no lo aplique".

López ha destacado "el esfuerzo inversor que está realizando la Junta en infraestructuras con un crecimiento del 49 por ciento del presupuesto de Fomento y Vivienda desde 2103, esfuerzo que necesita de la implicación paralela del Estado que debe asignar más recursos a Andalucía para desarrollar realmente estas infraestructuras que son fundamentales para impulsar y aprovechar el tirón de las exportaciones en Andalucía, cuyas empresas necesitan mejorar su conexión con los mercados exteriores", en su opinión.

"A pesar de que las infraestructuras son determinantes para el desarrollo del territorio, el Gobierno de España sigue aplicando un sistema de infrafinanciación para Andalucía que nos impide disponer de las inversiones necesarias en materia ferroviaria, fundamentales como vitales para alcanzar una cadena de movilidad eficiente", ha precisado.

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