Lorente resalta que tras aplicarse la Ley Integral contra la Violencia de Género los homicidios han disminuido un 8%

Colegio Abogados. Ponencia Miguel Lorente Sobre Violencia Degénero
EP/HERMESCOMUNICACION
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 17:15

LINARES (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)

Los homicidios de mujeres a manos de sus parejas han disminuido un ocho por ciento tras la aplicación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género. Es una de las conclusiones expuestas este viernes por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que ha ofrecido la primera ponencia de la jornada en el X Curso sobre Violencia de Género que organiza desde este jueves en Linares el Colegio de Abogados de Jaén.

Lorente ha asegurado que existe un antes y un después tras la entrada en vigor de la citada norma. "Ha supuesto un paso adelante porque significa que van disminuyendo las muertes, pero también que hay más mujeres que denuncian", ha afirmado. Igualmente, ha indicado que las reacciones críticas con la Igualdad que también cuestionan la eficacia de la ley hacen un "flaco favor a las víctimas" y "hacen daño porque restan confianza a las mujeres que sufren violencia de género y entregan esa confianza a los maltratadores que piensan que las mujeres lo van a tener muy difícil para salir de esa situación".

Así, se ha referido, sobre todo, a la "campaña" que se ha hecho sobre las denuncias falsas, ante lo que ha declarado que desde algunos ámbitos se han presentado datos artificiales "que no corresponden a la realidad" y que han tenido un recorrido muy amplio por todos los medios de comunicación.

En este sentido, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género ha recordado que de los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se concluye que las denuncias falsas se corresponden con un 0,18 por ciento. "Y de la memoria de la Fiscalía General del Estado, que se ha presentado esta misma semana, se extrae que el porcentaje es del 0,018 por ciento, es decir, una cifra mínima e inferior a otro tipo de delitos pero, sin embargo, hay una idea y tendencia a pensar que es una realidad y algo que las mujeres utilizan para tener beneficios", ha añadido.

Durante su ponencia, Lorente también ha informado de que en lo que va de año se ha detectado un cambio en el perfil de las víctimas, mayores de 30 años, que convivían con sus agresores, y mayor número de mujeres extranjeras, al igual que sus agresores.

El X Curso sobre Violencia de Género, en el que han participado unos 200 abogados de toda la provincia, ha concluido con las ponencias de la abogada especialista en victimología y violencia de Género, Amparo Díaz sobre 'Casos prácticos en el Juzgado de Violencia de Género', y Marifé Quesada, psicóloga especializada en violencia de género que ha hablado sobre las claves para entender a las mujeres en situación de violencia de género en el ámbito familiar y de pareja.

Leer más acerca de: