SEVILLA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha resaltado el protagonismo del colectivo de autónomos en la creación de empleo en 2016 y ha apuntado que "uno de cada cuatro empleos que se está generando está bajo el paraguas del colectivo de autónomos".
En una entrevista con Europa Press, Amor considera que 2016 ha sido "un buen año para el empleo, el mejor en la última década en España, pues hay más empleo, menos paro, más autónomos y más empleo indefinido".
Asimismo, aunque reconoce que "el crecimiento de autónomos ha sido menor que el de 2014 o 2015", considera que los autónomos "han sido los protagonistas en esta nueva generación de empleo".
Ha precisado que en los últimos dos años "se han generando más de 1,1 millones de empleos, el paro se ha reducido en más de 745.000 personas y la contratación indefinida ha crecido el doble que la temporal".
Amor ha valorado que en estos dados "los protagonistas son los autónomos, pues, si bien el autoempleo ha crecido en 26.200 personas, el empleo generado por los autónomos ha crecido cuatro veces más, en más de 100.000 empleos", de manera que "uno de cada cuatro empleos que se está generando está bajo el paraguas del colectivo de autónomos".
Para el dirigente de ATA, esta situación "no es suficiente" y hay que seguir "tomando medidas", puesto que "hay que impulsar un empleo más fijo y medidas para los autónomos".
Así, tras valorar que en 2016 "cada vez en España hay más autónomos que generan empleo y más empleo generado por autónomos", considera que "se está en la buena senda pero hay que tomar medidas para que los autónomos sigan creciendo y generando empleo".
"UNO DE CADA TRES NUEVOS AUTÓNOMOS ES ANDALUZ"
Amor ha valorado los datos registrados en Andalucía, donde "uno de cada tres nuevos autónomos en España es andaluz", generándose un saldo positivo de 8.997 nuevos autónomos en la comunidad en el año 2016, lo cual "es una cifra importante".
No obstante, insiste en "seguir reclamando medidas que impulsen el autoempleo, que ayuden a consolidar el trabajo autónomo en Andalucía y que los autónomos andaluces estén generando más empleo e indefinido".
A su juicio, "hay que seguir impulsando esas medidas para que los autónomos puedan seguir siendo los protagonistas de la recuperación económica y la palanca de la creación de empleo".
Amor valora los datos andaluces, toda vez que "en España hay nueve comunidades autónomas donde ha crecido el número de autónomos y ocho donde ha descendido", de forma que "el crecimiento en España es de un 0,8 por ciento y en Andalucía es de un 1,8 por ciento, por lo que en la comunidad andaluza crece a un ritmo más del doble que la media española en crecimiento de autónomos, por lo que el aumento es significativo e importante".
"Las medidas impulsadas han ayudado a que haya más autónomos, pero hay que seguir impulsando para que siga creciendo el número de autónomos, pues se ha desacelerado el crecimiento y es importante seguir tomando iniciativas", ha indicado Amor, quien valora que "este año han crecido todos los sectores, aunque comercio, hostelería y despachos profesionales aglutinan el mayor crecimiento de autónomos".