Manuel Alejandro Cardenete y Manuel Ángel Martín.
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 15:56

SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Loyola Andalucía prevé un crecimiento del 2,8 por ciento del Productos Interior Bruto (PIB) para 2018 en la comunidad andaluza, lo que supondría una décima más que a nivel nacional (+2,7%).

El estudio ha sido presentado este jueves en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) por el catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, y por el presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín.

Así el informe señala que para el tercer trimestre el crecimiento del PIB andaluz subirá un 0,8 por ciento y un 0,7 por ciento para el cuarto trimestre. En cuanto al conjunto del año 2017, la previsión de crecimiento del PIB para Andalucía es del tres por ciento y del 2,8 por ciento para el año que viene.

En lo relativo al mercado de trabajo, se prevé una disminución del
desempleo en el tercer trimestre del 0,9 por ciento y un ligero aumento del 0,3 por ciento en el cuarto trimestre, descendiendo la tasa de paro a un nivel del 25 por ciento y luego aumentando ligeramente hasta el 25,1 por ciento, respectivamente.

Las estimaciones para la tasa media de paro del conjunto de
2017 oscilan en torno al 25 y el 26 por ciento y del 23,5 y el 24,5 por ciento para 2018. En lo que se refiere al IPC, se prevé una subida de precios en el tercer trimestre y el cuarto trimestre del 0,4 por ciento y 1,4 por ciento, respectivamente, situándose el IPC total del año 2017 en el entorno del 1,9 por ciento y del 1,6 por ciento para el año 2018.

SECTOR EXTERIOR EN ANDALUCÍA

En los últimos años, Andalucía ha registrado un notable crecimiento
en sus intercambios comerciales. Según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el acumulado de enero-diciembre de 2016, las exportaciones
andaluzas alcanzaron 25.648 millones de euros y las importaciones
24.200 millones de euros, alcanzando en el ranking por comunidades autónomas el cuarto (10,08% de las exportaciones españolas) y tercer puesto (8,86% de las importaciones españolas) respectivamente, después de Cataluña, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Debido a este comportamiento de la economía andaluza, Loyola Andalucía ve interesante identificar qué sectores productivos se ven
más favorecidos por las relaciones externas en la generación de rentas en el interior de la economía.

Los mayores efectos arrastre se encuentran en el sector agricultura y ganadería, seguido de materiales de construcción, construcción, refino de petróleo. En el caso del efecto del sector exterior, los efectos arrastre son mayores en los sectores extractivos, seguido de maquinaria, producción y distribución de energía eléctrica y transporte.

Los mayores efectos absorción se encuentran en el sector transportes y comunicaciones, seguido de construcción, refino de petróleo y servicios destinados a la venta. Si se observan los efectos del sector exterior los sectores con un mayor efecto absorción son refino de petróleo, alimentación, transportes y comunicaciones y extractivas.

Analizando el efecto del sector exterior cuando este es incluido en la economía andaluza: en el caso del efecto arrastre se detecta una gran influencia del sector exterior, aproximadamente en media de un 49,15 por ciento del valor de los efectos propios; esto quiere decir que las transacciones con el exterior se incrementan casi un 50 por ciento en media.

Las ramas de actividad en las que el sector exterior influye de manera más acusada son: extractivas incrementándose 53,42 por ciento, seguida de maquinaria que aumenta un 53 por ciento y el sector alimentación que se ve incrementado 52,9 por ciento.

En el caso del efecto absorción la influencia del sector exterior es inferior a la del efecto arrastre, obteniéndose un incremento medio
de 24 por ciento. Los sectores más beneficiados del comercio exterior por aumentos exógenos en las exportaciones son: vehículos con un incremento del 70,06 por ciento, seguido de químicas con un aumento de 69,37 por ciento y de alimentación que obtiene una subida del 61,39 por ciento.

Más noticias

Leer más acerca de: