SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Loyola ha celebrado este miércoles en sus Campus la II edición del Día del Desarrollo, #LoyolaDíaD, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre cuestiones como la inmigración, el voluntariado, la cooperación, la investigación en desarrollo, el comercio justo, la sostenibilidad, la ciudadanía global y los objetivos de la Agenda 2030, entre otros, y dar a conocer la "extensa" labor que la institución jesuita realiza en este ámbito.
La institución universitaria ha detallado a través de un comunicado que el Día del Desarrollo es fruto de "un esfuerzo de coordinación" de las distintas instancias de la universidad que trabajan en este ámbito: la Comisión de Desarrollo, la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo, el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social, el Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, la Revista de Fomento Social, el Servicio de Evangelización y Diálogo y el Aula de Cultura.
El director de la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola ha destacado que "este compromiso por un desarrollo justo no se limita a una acción dirigida a las personas, abarca también el esfuerzo de transformación de la sociedad, sus estructuras e instituciones". "Con este enfoque el Instituto de Desarrollo está actualmente implicado en 26 proyectos y consultorías, diez de ellos con financiación internacional, cinco con financiación nacional y once con financiación autonómica", ha añadido.
En el marco del Día del Desarrollo se han inaugurado dos exposiciones, la primera de ellas dedicada a una selección de infografías sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) realizadas por el alumnado de la asignatura de Análisis de Asuntos Mundiales Contemporáneos del Grado en Relaciones Internacionales.
La segunda forma parte de la campaña 'Somos Amazonía, defendamos nuestra casa común' de las ONG jesuitas Alboan y Entreculturas, cuyo objetivo es la movilización de la ciudadanía para proteger la Amazonía, los pueblos que la habitan y luchar contra el cambio climático.
El comercio justo también ha estado presente en el Día del Desarrollo a través de material informativo, así como 'merchandising' del sello de certificación Fairtrade Ibérica y se han degustado distintos productos como café, té o chocolate.
FERIA INTERCULTURAL
Por otro lado, estudiantes de distintos países han compartido con la comunidad educativa expresiones artísticas y culturales de sus países a través de la preparación de un stand. Se ha promovido el diálogo y encuentro entre diferentes culturas para promocionar una experiencia intercultural.
Como novedad, este año se ha desarrollado la simulación 'Walk a mile in my shoes' en la que los participantes han podido "ponerse en la piel" de un refugiado y experimentar el paso a través de ocho estaciones que reflejan distintas realidades de las vivencias de una persona que se ve obligada a abandonar su país a causa de un conflicto bélico o por la persecución por sus ideas políticas o religiosas.
El Día del Desarrollo de la Universidad Loyola también ha acogido la presentación del programa de prácticas internacionales en Desarrollo a las que pueden acceder estudiantes de la Universidad y el XVI Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo impartido por el economista salvadoreño y profesor visitante en la Universidad Loyola, Alex Segovia.