La Loyola presenta un libro sobre la intervención con menores migrantes en Andalucía en el Día del Desarrollo

La investigación de la Universidad Loyola sobre migraciones centra la celebración del Día del Desarrollo 2024.
La investigación de la Universidad Loyola sobre migraciones centra la celebración del Día del Desarrollo 2024. - UNIVERSIDAD LOYOLA
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 12:51

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Loyola ha organizado el Día del Desarrollo para "sensibilizar" y dar a conocer el trabajo que en materia de investigación realiza entorno al desarrollo. Las actividades se han realizado simultáneamente en sus tres campus de Sevilla, Córdoba y Granada, con la investigación sobre las migraciones como eje central de la celebración.

En un comunicado, la Universidad Loyola ha señalado que en la jornada se ha presentado el libro 'La intervención con menores migrantes acogidos en Andalucía: aprendizajes a partir de la experiencia'. Este trabajo, parte del proyecto 'Vrime' y representa un "hito" en la sistematización de la detección de riesgos en menores migrantes no acompañados.

La autora principal y directora de la publicación, y coordinadora del Grupo de Investigación sobre Migraciones en la Universidad Loyola, Gloria Fernández-Pacheco, ha destacado que el objetivo de esta publicación ha sido la "recopilación de experiencias institucionales para proporcionar una atención individualizada y especializada a los niños migrantes". Otros coautores de este manual han sido los investigadores de la Universidad Loyola Eduardo Ibáñez y Tatiana Avignone.

En la presentación también ha intervenido el escritor y profesor de Loyola, Fernando Iwasaki, quien ha aportado su perspectiva como migrante y que ha destacado la inclusión en el manual de la vinculación, el afecto y el apego institucional. Por su parte, el responsable del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía y responsable de la Mediación Intercultural de la Junta de Andalucía, Ramón Rodríguez, ha resaltado "la importancia de que la Universidad recoja estas experiencias y las transforme después para el aprendizaje y un mejor servicio". Así, ha remarcado la necesidad de trabajar en la inclusión y la perspectiva de género, al tiempo que ha explicado que "cada vez son más niñas las que llegan a España, en concreto un 17% del total de migrantes".

SEMINARIO DEDICADO A LA MIGRACIÓN EN LA FRONTERA SUR

Esta jornada también ha incluido el XVIII Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo, inaugurado por el rector de Loyola, Fabio Gómez-Estern, quien ha elogiado el compromiso de la comunidad universitaria para promover un desarrollo humano e integral, inclusivo y sostenible. "Nosotros, como institución jesuita, con la misión de la reconciliación y de la justicia, tenemos la obligación de caminar junto a estos problemas y observarlos muy de cerca", ha señalado.

El diálogo del seminario ha girado en torno a 'La experiencia migratoria en la frontera sur, diálogo entre la experiencia vivida y la investigación en Desarrollo'. En esta conversación ha participado la integrante de la Asociación Mujeres en la Otra Orilla, Nora Casalanga; los investigadores del grupo Migraciones Shirley Arias, Alfonso Sánchez y Yolanda Hernández; y la coordinadora regional para Centroamérica de del Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, Michela Accerenzi.

Los investigadores han presentado en este diálogo los resultados de los proyectos de investigación que llevan a cabo y han debatido sobre el papel de la investigación en este ámbito. Asimismo, la investigadora en Estudios Internacionales y miembro de la Comisión de Desarrollo, Mari Luz Ortega, ha sido la encargada de presentar el ecosistema de desarrollo en la Universidad Loyola.

En concreto, en este ecosistema de desarrollo destaca la labor de la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo, el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social, el Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, el Grupo de investigación de Estudios de Desarrollo (GED), el Grupo de Trabajo para la Incorporación de la Agenda 2030 y la Revista de Fomento Social (RFS).

OTRAS ACTIVIDADES

Además, en el marco de esta celebración del, a lo largo de toda la jornada, se han impartido en los campus de Sevilla, Córdoba y Granada, más de una treintena de charlas en diferentes aulas y dentro del contexto de algunas asignaturas, que han tenido como eje central el desarrollo, desde una perspectiva multidisciplinar.

En particular, se han abordando temas como el papel de la universidad en la consecución de la Agenda 2030; digitalización y justicia; geopolítica de la cooperación al desarrollo tras la pandemia; el papel de la comunicación en el desarrollo, diplomacia y ODS; migraciones y cambio climático; el valor del otro; o la comunicación audiovisual como herramienta de transformación social, entre otras.

Igualmente, toda la comunidad universitaria ha podido disfrutar de la exposición fotográfica 'Viviendo el Desarrollo desde la Universidad' con imágenes relacionadas con diferentes proyectos de investigación y con actividades enlazadas con el desarrollo. Además, esta comunidad también ha podido participar en el taller interactivo 'Sevilla Negra', sobre el legado de la esclavitud en Sevilla y la experiencia de la migración contemporánea.