Loyola se reivindica como "pieza integrante" del sistema y asegura "ser consciente de que ha de competir por la calidad"

Foto de familia de inicio de curso en la Universidad Loyola en su campus de Sevilla.
Foto de familia de inicio de curso en la Universidad Loyola en su campus de Sevilla. - UNIVERSIDAD LOYOLA
Publicado: miércoles, 11 septiembre 2024 15:22

SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Loyola , Fabio Gómez-Estern, ha destacado este miércoles que esta institución académica privada es "pieza integrante del sistema universitario andaluz por lo que aportamos a la sociedad y a la economía de la comunidad autónoma". Asimismo, ha recordado que "el último informe de la Fundación CYD sobre las universidades en España y en Andalucía nos sitúa como la tercera entre las universidades andaluzas".

Gómez-Estern ha afirmado que Loyola "es plenamente consciente de que ha de competir por la calidad de sus egresados y de su investigación, por su reputación y por la defensa de sus principios en un entorno de nuevas universidades" y ha añadido que "somos una institución seria, respetuosas con nuestros pares, que acatamos la legislación vigente y cumplimos escrupulosamente con sus procedimientos por lo que tras once años de recorrido, creemos que es de justicia que se nos dispense un trato igualitario al nivel del resto de universidades andaluza que aún estamos por conseguir".

En su discurso inaugural del curso recogido por la Loyola en una nota de prensa, el rector ha recurrido a la disciplina universitaria de teoría de los juegos para explicar cómo se ha posicionado la Universidad Loyola en un escenario "tan agitado y cambiante" como el sistema universitario andaluz. En su intervención, Gómez-Estern ha incluido cuatro elementos para explicar el posicionamiento de la Universidad Loyola actualmente.

Por un lado, la competencia que garantiza la oferta de servicios de calidad y la libre elección de los ciudadanos. Por otro, la cooperación, donde "Loyola desarrolla un abanico de intervenciones contra las desigualdades a través de los sistemas de becas y mediante proyectos y acciones del Instituto en Políticas para la Transformación Social, en Andalucía o internacionalmente a través de la Fundación ETEA".

El tercer concepto enumerado ha sido 'el equilibrio' donde el objetivo no "es ser grandes en tamaño sino crear conocimiento y formar a los mejores futuros profesionales, capaces de responder a los retos del mundo". El rector ha recordado que el reto es contar con "la reputación, la excelencia y una oferta formativa atractiva que nos permita alcanzar un número de estudiantes que hagan sostenible a largo plazo el proyecto como obra apostólica de la Compañía de Jesús". Y, por último, el rector ha añadido la estrategia, afirmando que "el primer aspecto estratégico de Loyola es la internacionalización seguido de la flexibilidad formativa, que responde a las demandas de la sociedad".

Asimismo, el rector ha hablado de los aspectos clave en los que está trabajando Loyola con respecto a los cambios sociales que se avecinan por el auge de la Inteligencia Artificial (IA). En este sentido, la Universidad Loyola es "activa" en la estrategia de "capacitación y dotación de recursos" al profesorado para la migración hacia una formación en el aula.

Igualmente, Loyola se está centrado en explotar los algoritmos de Machine Learning para "predecir y gestionar el éxito del estudiante"; en la incorporación de la IA a los planes de estudio; y en la revisión del modelo pedagógico. "Consideramos que el profesional del futuro ha de ser casi un visionario que trabajará de la mano de la IA con una responsabilidad expandida en la misma medida que se habrá expandido la potencia de las herramientas que usará".

Por último, Fabio Gómez-Estern ha querido avanzar lo que se espera de este nuevo curso académico. "A nivel interno, este curso que iniciamos ha de consolidar los cambios organizativos, la implementación de nuevos procedimientos y el despliegue de nuevas tecnologías. A nivel externo, esperamos que la nueva Ley Universitaria para Andalucía establezca una igualdad de condiciones y de exigencias para todas las instituciones que formamos parte del sistema universitario andaluz".

En el informe del curso 2023/2024, el secretario general, Juan F. Plaza Sánchez, ha señalado que, en el ámbito docente, se impartieron 26 grados oficiales, dos grados eclesiásticos, un grado propio y 18 programas combinados de estudios oficiales o dobles grados ofertados, en el área de Grados; once másteres universitarios, doce másteres propios, trece másteres dobles, y la licenciatura en Teología. Además, se ofrecieron cinco programas de doctorado.

Durante el que fue el undécimo curso de la universidad, el número total de estudiantes matriculados en estudios de Grado ascendió a 4.247, a 919 en programas de postgrado y 113 en doctorado. Así, la cifra total de alumnado matriculado con carácter regular en los estudios impartidos desde la Universidad Loyola fue de 5.299. "Cabe destacar que cuando comenzamos nuestra andadura en el curso 2023/2014, teníamos 803 alumnos de grado. Esta cifra la hemos multiplicado por seis, ya que contamos con casi 5000 estudiantes de grado matriculados este curso académico".

En el capítulo de internacionalización, uno de los ejes estratégicos de Loyola, en el pasado año académico, la universidad acogió a un total de 553 alumnos procedentes de otras universidades que se matricularon en estudios oficiales, y 240 estudiantes de Loyola completaron su formación en universidades extranjeras. Por otro lado, en el ámbito de empleabilidad y emprendimiento, el secretario general ha indicado que la Universidad mantiene un total de 3.000 convenios de prácticas con empresas, habiendo firmado 586 nuevos convenios durante el pasado curso académico.

Además, más de 1.000 alumnos de grado y 450 de másteres hicieron prácticas en empresas nacionales e internacionales durante el curso 2023/2024. Asimismo, se han gestionado más de 221 ofertas de empleo, 716 empresas han participado en procesos de selección y más de 1300 estudiantes y emprendedores han participado en actividades de emprendimiento. Por lo que se refiere a la investigación, Juan F. Plaza ha destacado este aspecto como uno de los "pilares fundamentales" de la Universidad.

"Somos una institución que se esfuerza por ser reconocida como un espacio de pensamiento, de descubrimiento, de invención, de innovación". Loyola cuenta con doce departamentos que impulsan la investigación, así como 17 grupos de investigación pertenecientes a estos departamentos. Además, durante 2023, la actividad investigadora de Loyola se resume en 48 proyectos de investigación activos, 39 proyectos de consultoría, 11 libros, 60 capítulos de libros y 265 artículos publicados en revistas científicas. Finalmente, la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, desarrolló 30 proyectos de cooperación y transferencia de conocimiento en diez países de Europa, Centroamérica, América del Sur y el Caribe, participando 77 profesores e investigadores de Loyola.

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