VALDEPEÑAS DE JAÉN (JAÉN), 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén ha decretado dos días de luto oficial tras la muerte de dos vecinos ocurrida este domingo después de que un policía local fuera de servicio matara presuntamente al dueño de una bocatería y luego se quitara la vida; unos hechos que han llenado "de tristeza" la localidad.
La medida se ha aprobado en el pleno extraordinario que ha tenido lugar este lunes, según ha indicado a Europa Press la alcaldesa, Laura Nieto, quien ha añadido que estará en vigor hasta este martes e incluye también la colocación de banderas a media asta.
La sesión se ha celebrado "con sumo estupor, indignación, dolor y preocupación" para "lamentar los hechos que ayer llenaron de tristeza nuestra localidad", según se recoge en el mensaje institucional hecho público por el Consistorio de Valdepeñas de Jaén en sus redes sociales.
"Unos hechos que este pleno condena y para los que muestra su más enérgica repulsa y a los que difícilmente, por más que la busquemos, encontraremos una explicación. Unos hechos que, además de haber acabado con dos vidas, deja a dos familias sumidas en la desolación", añade.
Sin embargo, a esos familiares se debe la Administración local "sobre todo, en estos momentos y por eso este Ayuntamiento y este pleno se ponen a disposición de ellos para cualquier necesidad ayuda o respaldo que necesiten en estos difíciles momentos". Por ellos especialmente y por las víctimas pide también "todo el respeto que se merecen a la ciudadanía en general, a los medios de comunicación, a usuarios de redes sociales, a las autoridades y a quienes puedan tener relación de una u otra manera con este terrible suceso".
Este hecho, continúa el texto, "altera momentáneamente la convivencia, la paz, la concordia de los vecinos y vecinas de Valdepeñas de Jaén que han demostrado desde siempre unos valores que reflejan todo lo contrario a lo que suponen unos hechos como los vividos ayer".
"Por ello, desde este mismo momento, desde esta corporación comenzamos a trabajar para que lo ocurrido sea un suceso lamentable, pero aislado, que no ha sucedido antes y que no volverá a suceder, estamos seguros, en muchísimo tiempo en Valdepeñas", destaca el Ayuntamiento.
Tras recordar que los hechos están siendo investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el Consistorio se han puesto todos los medios que estén a su alcance "para facilitarles su labor" esperando que "su trabajo dé resultados cuanto antes para que la justicia actúe como debe hacerlo en nuestro Estado de Derecho".
"Reiterando nuestro apoyo a las víctimas y a sus familias, nuestro deseo de pronta recuperación al herido en el suceso de ayer, y nuestra dedicación inminente por restablecer la normalidad en nuestro pueblo, esta Alcaldía propone al pleno decretar dos días de luto oficial en nuestro municipio", concluye el mensaje institucional planteando esta medida que se ha aprobado en la sesión.
El suceso tuvo lugar en un local de restauración situado en la Plaza de la Constitución, según informó Emergencias 112, desde donde explicaron que varios particulares avisaron, a partir de las 15,15 horas, al Centro de Coordinación de Emergencias sobre un varón que había entrado en un establecimiento y había comenzado a disparar con un arma de fuego.
Las mismas fuentes indicaron que a consecuencia de los tiros algunas personas habían resultado heridas. Los gestores del 112 alertaron, a la vez, a la Guardia Civil, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como a la Policía Local acerca de este suceso.
HERIDOS
Efectivos sanitarios confirmaron al 112 el fallecimiento de dos personas en este incidente: el propietario de la bocatería, de 51 años, al que presuntamente mató el policía local, que tenía 53 años y que, posteriormente, se quitó la vida. En el incidente, además, resultó herida, al parecer por un impacto fortuito de bala, otra persona que estaba en el local.
Fue trasladada hasta el Hospital Neurotraumatológico, donde también se ha atendido a un segundo herido. En este último caso, presentaba una herida superficial por arma de fuego en el hombro con pronóstico leve y ha recibido el alta este lunes tras pasar la noche en Observación, mientras que el primero continúa ingresado.
Así lo han precisado a Europa Press fuentes sanitarias, que han añadido que ha sido intervenido quirúrgicamente para extraerle el proyectil que tenía junto al pulmón y la aorta, por lo que deberá permanecer unos días más en el centro hospitalario.
RENCILLA
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de este caso y espera cerrarla pronto, según ha apuntado este lunes a preguntas de los periodistas el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, quien ha agregado que a lo largo de esta mañana se iba a realizar la autopsia a los dos cadáveres "para averiguar exactamente" la causa de la muerte de ambas personas.
"Pero lo tenemos casi totalmente claro. Realmente, digamos que es finalizar la autopsia, finalizar las diligencias y estamos tomando declaración todavía a los testigos. En definitiva, que en las próximas horas creemos que, a expensas de los resultados de la autopsia, estará todo resuelto", ha comentado.
En este sentido, ha afirmado que la hipótesis con la que trabajan como origen del suceso es la de "una rencilla entre el policía local con algún miembro de esta familia". El teniente coronel ha precisado, además, que el agente no estaba de servicio, sino de baja, pero "no de baja psicológica", sino traumatológica. "Había tenido también algún tipo de lesión ósea y aprovechando que estaba de baja es cuando cometió el hecho", ha señalado.