Luz verde a PNL de Vox que pide abonar los sexenios y complementos a los profesores de educación concertada

La diputada de Vox Mercedes Rodríguez Tamayo, este miércoles en el Pleno del Parlamento en su defensa de la PNL sobre educación concertada.
La diputada de Vox Mercedes Rodríguez Tamayo, este miércoles en el Pleno del Parlamento en su defensa de la PNL sobre educación concertada. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 15 noviembre 2023 19:42

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado parcialmente una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, que ha contado con el apoyo del PP, por la que reclama a la Junta de Andalucía "reconocer y abonar los sexenios" en la educación concertada "por analogía con el profesorado de los centros públicos", demanda a la que suma otros complementos abonados en los centros públicos, entre los que incluye "tutorías, jefatura de departamentos, coordinadores, o productividad".

Reclama la iniciativa de Vox que el Consejo de Gobierno apruebe "el complemento autonómico de analogía retributiva" para el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el complementario titulado de la educación concertada, del que dice que ya existe en otras comunidades autónomas, para "eliminar agravios y mejorar las situaciones de precariedad económica".

Esa misma petición la amplía Vox a la Junta de Andalucía para que se la plantee al Gobierno, y así "reconocer y equiparar" las cuantías de esos complementos autonómicos para ese mismo personal y con ello evitar desigualdades entre las regiones.

La PNL de Vox también propone que el Gobierno andaluz "agilice, junto con los centros concertados, las sustituciones del personal docente", mientras que cierra sus propuestas para que la Junta de Andalucía incluya al profesorado de la educación concertada "en la formación proporcionada por la Administración".

"LA EDUCACIÓN CONCERTADA, CANSADA DE FALSAS PROMESAS DE MORENO BONILLA"

La defensa de la iniciativa de Vox ha recaído en la diputada Mercedes Rodríguez Tamayo, quien ha denunciado que "la educación concertada está cansada de las falsas promesas de Moreno Bonilla y muy molesta por la falta de apoyos de su Gobierno", motivo por el que "Vox trae a debate lo que el PP no es capaz de hacer, lo que incumple, lo que ignora y lo que viene postergando año tras año" como es "el apoyo a la educación concertada".

Ha asegurado que "tras cinco años de Gobierno del PP, la educación concertada sigue igual de olvidada que en el pasado", cuando gobernaba el PSOE.

"Vemos como el dinero que cada profesor de la Concertada con más de 25 años de antigüedad deja de percibir, en relación a un docente de la Pública, asciende hoy ya a más de 60.000 euros", o como "en otras regiones como la de Castilla y León donde el PP gobierna con Vox, sí se han cumplido estos pagos pendientes".

La parlamentaria de Vox ha afirmado que "hace dos años, con los presupuestos soñados por cualquier socialista, no se apoyó a la concertada en estas reivindicaciones; el año pasado, cuando fueron unos presupuestos históricos, pensados para cada familia, como nos vendieron, sin embargo, no fueron pensados para las familias de la concertada tampoco".

"Y este año, con el presupuesto que bate récords en inversiones para gasto social, no cuenta tampoco con las promesas del PP y las reivindicaciones de la educación concertada", ha lamentado.

La partida de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el proyecto de Presupuesto para 2024 señala una previsión de gasto de 30,34 millones de euros para la gratuidad de la enseñanza en unidades concertadas de Bachillerato; cuenta con 426,80 millones para el concierto en Infantil y Primaria; 316,7 millones para Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a lo que suma 96,89 millones para Formación Profesional, así como 26,21 millones para Formación Profesional Básica y otros 105,78 millones en concierto de los Centros Educativos Especiales.