Maeztu inaugura un seminario sobre mediación del Defensor del Pueblo
EUROPA PRESS/DEFENSOR DEL PUEBLO
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 15:33

Medio centenar de expertos debaten este miércoles en Sevilla el modelo de mediación del Defensor del Pueblo Andaluz

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha destacado que la mediación "está en el ADN" de la institución como instrumento complementario "ágil y útil" para la resolución de conflictos entre las partes.

Así se ha pronunciado durante la inauguración en Sevilla del Seminario de expertos y expertas sobre el modelo de mediación del Defensor del Pueblo Andaluz junto al presidente del Instituto Europeo de Mediación y ex Defensor del Pueblo de España, Álvaro Gil Robles, y el vocal de Mediación del Consejo General del Poder Judicial, Álvaro Cuesta.

En declaraciones a los periodistas, el Defensor ha destacado que la institución lleva más de año y medio realizando mediaciones --instrumento complementario a la actividad de supervisión-- para ver cuáles son los resultados y cómo funciona la mediación frente a la administración pública. "Tiene unas limitaciones frente a derechos fundamentales, que no permiten una mediación, pero al mismo tiempo tiene una potencialidad que es que participan ya los colectivos sociales".

De este modo, subraya que en este seminario se ha reunido a unos 50 expertos para que "contrasten, estudien y debatan el modelo que estamos pergeñando" sobre mediación, toda vez que afirma que "si hay un documento mejorado se avanzará".

Por su parte, Álvaro Cuesta dice que la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz "merece el apoyo" del CGPJ, porque "está dando ejemplo en la solución de conflictos", lo que, a su juicio, "contribuye a desjudicializar", ya que "disminuye la carga de trabajo y la litigiosidad". "Es una nueva forma de acceso a la justicia, buscar la solución más eficaz al problema, y muchas veces la dan las partes ayudadas por un mediador", señala, al tiempo que destaca que el DPA "está en la línea más vanguardista de Europa".

El presidente del Instituto Europeo de Mediación y ex Defensor del Pueblo de España, por su parte, indica que la mediación en el ámbito de la administración "viene de una vieja recomendación del Consejo de Europa", y que ahora ha sido recogida por la UE "para potenciar la idea de que las instituciones son ágiles y útiles para el ciudadano". Además, manifiesta que las instituciones "tienen que adaptarse al cambio de los tiempos" y destaca que esta iniciativa "es la primera que se hace en España en el Defensor".

Medio centenar de personas del ámbito jurídico y de la justicia, de psicología social, de mediación y de la administración pública participan en este seminario para debatir esta nueva línea de actuación de la Oficina del Defensor, complementaria a la supervisión, para la defensa de los derechos de la ciudadanía, que tiene como objetivo que los ciudadanos sean interlocutores directos en la defensa de sus derechos ante la Administración con la garantía de la mediación del Defensor.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha incorporado a la institución esta nueva línea de actuación, que supone un avance y una adecuación al contexto actual en el cumplimiento de su función garantista de derechos, que, de forma complementaria a la herramienta clásica de la supervisión, contribuya eficazmente al logro de sus fines: la defensa de los derechos que se le atribuye legalmente.

El objetivo del seminario es trasladar las principales claves sobre las que se ha construido este modelo de mediación en la Oficina del Defensor, contar con un primer acercamiento por parte de estos profesionales y favorecer la reflexión en torno a los conceptos y las decisiones adoptadas desde que en 2016 pusiera en marcha este servicio.

Más noticias

Leer más acerca de: