SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha mantenido una reunión en Madrid con el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, en la que han retomado relaciones para una mejor colaboración en la protección de los derechos de los reclusos en Andalucía, y donde han abordado, entre otras cuestiones, la importancia de que Andalucía gestione la sanidad en prisión o la necesidad de dotar a las cárceles de personal psiquiátrico.
El Defensor del Pueblo andaluz ha destacado, a través de un comunicado, el buen clima de diálogo y el interés de coordinación por parte de los responsables de Instituciones Penitenciarias.
Así, la institución ha explicado que entre otras cuestiones, el Defensor del Pueblo andaluz ha abordado la importancia de lograr para Andalucía la transferencia de las competencias de prisiones en materia sanitaria, una cuestión ya motivó un informe especial de la Institución en 2015 sobre unidades de custodia hospitalaria y la atención sanitaria en prisión.
Asimismo, Jesús Maeztu ha planteado la necesidad de dotar de personal facultativo y psiquiátrico a las cárceles andaluzas ante la "carencia" de los mismos y la dificultad para la cobertura de las plazas vacantes. En ambas cuestiones, ha encontrado una respuesta favorable por parte de Instituciones Penitenciarias, ha destacado la Defensoría.
Ante las recientes muertes de presos en cárceles andaluzas, que han sido vinculadas al consumo de sustancias estupefacientes, a demanda del Defensor los responsables de IIPP han detallado el protocolo existente y se han comprometido a seguir informando a la institución una vez concluyan las investigaciones. Además, han informado de la creación de unidades caninas como medida disuasoria en los centros penitenciarios de Sevilla, El Puerto de Santa María y Algeciras que, una vez formados, puedan prestar servicio en estas provincias y el resto de Andalucía.
En otro orden de cosas, Jesús Maeztu ha acordado con Instituciones Penitenciarias que se retome el uso de las videoconferencias para la comunicación de estas personas. También ha propuesto la celebración de una jornada con los directores de las cárceles andaluzas para retomar la colaboración necesaria entre la institución y los centros penitenciarios.
A la reunión han asistido, además de los máximos responsables del Defensor del Pueblo andaluz y de Instituciones Penitenciarias, la jefa de Área de Justicia, Prisiones y Seguridad Ciudadana del Defensor del Pueblo andaluz, Ana Vinuesa; la subdirectora de Relaciones Institucionales del IIPP, Ángeles Cifuentes; la subdirectora general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria del IIPP, Carmen Martínez Aznar, y los técnicos del Defensor del Pueblo estatal Andrés Jiménez y Fernando Herrero.