Magtel construye un parque fotovoltaico en Pozoblanco (Córdoba) para el nuevo modelo de economía circular de Covap

Presentación en Pozoblanco del proyecto energético en el que participa Magtel.
Presentación en Pozoblanco del proyecto energético en el que participa Magtel. - MAGTEL
Publicado: viernes, 10 junio 2022 17:54

CÓRDOBA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía tecnológica andaluza Magtel está construyendo en Pozoblanco (Córdoba) un parque fotovoltaico en las instalaciones de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), para su nuevo modelo de economía circular, con el objetivo de cubrir el 80 por ciento de sus necesidades energéticas con fuentes renovables a partir de 2024.

Según ha informado Magtel, esta apuesta por la sostenibilidad ha llevado a Covap a invertir 25 millones de euros en un amplio programa de energías renovables, con el que pretende establecer un sistema de gestión 360, mediante el que, aprovechando la energía solar, los residuos y subproductos procedentes de las ganaderías de los socios y los procesos de fabricación y materia orgánica de origen forestal, generará la electricidad y el vapor que necesitan sus cinco plantas industriales.

En este sentido, el director general de Covap, Antonio Carmona, ha destacado que "el proyecto obedece a la necesidad de provocar un cambio transformador en la forma en la que producimos".

Por su parte, el director general de Magtel, Martín Salgado, ha explicado que, en la actualidad, en buena parte de los proyectos que ejecuta Magtel en Andalucía, "y este es un magnífico ejemplo, aportamos soluciones tecnológicas avanzadas en materia energética y sostenibilidad medioambiental para la industria, aplicando la innovación que caracteriza nuestra acción empresarial".

Además, Salgado ha incidido en "ser protagonistas del cambio a la sostenibilidad de la industria de Covap, y este proyecto tiene unas perspectivas muy interesantes, además de ofrecer una cercanía, tanto de los equipos a la industria, como de los productores".

El proyecto contempla, además de la instalación fotovoltaica de 6 Mw con una producción de 11.000 Mw/año; una planta de biogás de 7 Mw, que desarrollará Genia Bioenergy y que suministrará 40.000 Mw/año, y la planta de biomasa, de 13,4 Mw, desplegada por y que generará 80.000 Mw/año.

Las ventajas de este nuevo modelo de economía circular son el aprovechamiento al máximo de los recursos propios, la menor dependencia energética del exterior, la reducción de emisiones de gases invernadero en un 80 por ciento, el reaprovechamiento de 60.000 metros cúbicos de agua y la producción de 25.000 toneladas de fertilizantes orgánicos, que serán utilizados en la producción de materias primas para alimentación animal. Además, la compañía generará nuevos puestos de trabajo de calidad, una oportunidad para retener talento en el territorio.