El portavoz parlamentario y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 12:54

SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha acusado este martes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a su Ejecutivo de "devaluar" el debate sobre el Estado de la Comunidad al convertirlo en "una virtualidad, un acto propagandístico y un acto que después no tiene correspondencia con la realidad".

Así se ha pronunciado Maíllo, en declaraciones de los periodistas, antes de participar en un foro de alcaldías de IU Andalucía, y un día antes de que se comience dicho debate en el Parlamento andaluz.

De esta manera, ha advertido de que Susana Díaz "ha devaluado el debate sobre el Estado de la Comunidad por la falta de credibilidad que tiene cuando lo convierte en un acto propagandístico, lo que hace que no haya expectativas con respecto al mismo".

A su juicio, en esta ocasión, la presidenta "ya no tiene escapatoria" y tendrá que rendir cuentas ante los andaluces porque "ya no toca poder anunciar nada".

"Tuvimos hace un año un debate del Estado de la Comunidad en el que anunciaba sobre los anuncios de lo que había anunciado el año anterior, pero ahora no tiene escapatoria porque es el tercer año de legislatura y tiene que hacer rendición de cuentas de lo que no ha hecho, de lo que no ha hecho y tenía pensado hacer y de lo que no ha hecho y ni tiene pensado hacer aunque lo había anunciado", ha agregado.

Según el líder andaluz de la coalición de izquierdas, "ya no da tiempo a anunciar iniciativas, es momento de hacer balance y de hacer cumplir lo que dice que tenía previsto".

Con todo, Maíllo ha considerado que ahora Andalucía "está peor que hace un año" por datos como que sigue teniendo un número de desempleados que "supera el millón de personas".

Si bien ha incidido en que se recuperan las cifras macroeconómicas, ha lamentado que la realidad social no se ha recuperado, "por eso estamos peor, porque si hay una realidad macroeconómica que mejora, lo que tendría que mejorar en correspondencia son las cifras microeconómicas, la economía familiar, las condiciones laborales o la rapidez y diligencia en las ayudas públicas, y eso no se produce".

"Si hay una expectativa en la que el PP, y Susana Díaz coincide con Rajoy, de que se está saliendo de la crisis, lo desmiente la realidad social de una Andalucía que no mejora en niveles de desempleo o que tiene unos niveles de pobreza por encima del 40 por ciento", ha insistido Maíllo, quien recalca que estos datos "no traducen la presunta mejora de la economía y la salida de la crisis en una respuesta social".

Más noticias

Leer más acerca de: