El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 12:31

SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, advierte, cuando se cumplen diez años desde la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, del "vaciamiento de los objetivos estatuarios" ante un Gobierno, el andaluz, que "vincula su alianza estratégica a una mentalidad clientelar que convierte derechos en favores".

Así lo manifesta Maíllo en un artículo con motivo del especial elaborado por Europa Press (http://www.europapress.es/andalucia/aniversario-estatuto/) por el décimo aniversario del referéndum en el que los andaluces ratificaron con su voto mayoritario el vigente Estatuto de Autonomía tras un proceso de reforma que se prolongó durante más de seis años.

Maíllo recuerda que cuando se aprobó dicha reforma, fue ratificada en un referéndum de "insatisfactoria participación", en un año, el de 2007, "de burbuja inmobiliaria a punto de explotar, y una Andalucía de aparente fiesta a pesar de que en pleno boom especulativo de la construcción el paro estaba por encima del 12 por ciento".

Y es que, como ha recordado, "el ladrillo inundaba costas, pueblos y ciudades que crecían y crecían, el dinero y el crédito fluían sin límites y pocas voces --la nuestra una de ellas y con valentía-- alertaban de lo que estaba por venir, advertían --advertíamos-- de que el modelo especulativo centrado en la construcción y en la trampa del crédito sin límites nos llevaba a un callejón sin salida". Por eso, como ha incidido, "se nos calificó de aguafiestas, en la forma más diplomática" porque "clamábamos en el desierto frente al espejismo neoliberal, pero clamábamos con razón y razones".

De esta manera, Maíllo ha lamentado que diez años después, en el noveno año de la crisis, "nos encontramos con más de un millón de parados, un 40 por ciento de la población en riesgo de pobreza, deterioro continuado de los servicios públicos, los desahucios siguen y la precariedad se configura, o eso pretenden, como el nuevo orden laboral".

REFORMA "SUBORDINADA AL INTERÉS DEL CAPITAL"

Tras resaltar el "extraordinario trabajo del grupo parlamentario de IU, con Concha Caballero y Antonio Romero de forma destacada", el coordinador general ha señalado que con la reforma del Estatuto de 2007 "nos las prometíamos felices con un texto audaz en su redacción, avanzado en sus pretensiones sociales e innovador especialmente en la definición de competencias de los ayuntamientos".

No obstante, se ha referido al artículo 156 del texto, por ejemplo, que recoge que "toda la riqueza de la Comunidad Autónoma, en sus distintas formas y manifestaciones, y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general", para criticar que "pareciera a la luz de lo sucedido que, lejos del espíritu de sus redactores, está subordinada al interés general del capital".

Se refiere al interés "del fondo de capital riesgo al que malvendemos el aceite salido de aceitunas recogidas a destajo y a precios irrisorios para subsistir fuera de campaña; de los monopolios que esquilman nuestros suelo y agotan a miles de mujeres en la cadena del manipulado o en las habitaciones de los hoteles. O de quienes quieren convertir a Doñana en almacén de gas y nos devuelven a la tarea de salvar Doñana: los mismos que acogotan a las familias con las facturas de la luz subastada a puntas de consumo".

También ha mencionado el artículo 157, que reza que "la política económica de Andalucía se rige por los siguientes principios: el desarrollo sostenible, el pleno empleo, la calidad en el trabajo y la igualdad en el acceso al mismo, la cohesión social, la creación y redistribución de la riqueza"; para subrayar que "el vaciamiento de los objetivos estatutarios es chocante" pues, a su entender, "los únicos principios que rigen son los de la UE, del FMI y del Banco Central Europeo" y pasan por "pagar la deuda, la legítima y la ilegítima, reducir el déficit o flexibilizar el trabajo hasta decir basta".

"Y mientras tanto una Andalucía arrastrada por el principio del actual Gobierno andaluz que vincula su alianza estratégica a una mentalidad clientelar que convierte derechos en favores", ha sostenido Antonio Maíllo, quien ha apuntado que esta estrategia "afortunadamente va menguando" porque hay una Andalucía creciente "que no se resigna y que lucha".

En este panorama, el líder andaluz de IU defiende que hay una Andalucía "que se organiza y teje redes de lucha, de movilización y de reivindicación, que llena la calles y clama contra recortes y precariedades, y que ha salido de manera permanente y saldrá a la calle el próximo 28F a reclamar pan, trabajo, techo y dignidad".

Más noticias