Archivo - El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, atiende a los medios junto a entidades memorialistas. A 18 de diciembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha defendido este martes la conveniencia, a su juicio, de "construir desde la izquierda un proyecto de país desde la esperanza" y "frente al miedo" que "nos quiere paralizar".
Antonio Maíllo ha lanzado este mensaje en una atención a medios en Sevilla con motivo del acto de presentación en la capital andaluza de 'Convocatoria por la Democracia', iniciativa surgida desde IU en el que se hace "un planteamiento sobre todo para cambiar el estado de ánimo de la izquierda en un momento en el que la ofensiva autoritaria y reaccionaria, como estamos viendo en el marco internacional, piensa que está en un momento de conseguir sus objetivos", ha abundado.
En esa línea, el dirigente de IU ha advertido de que, en el momento actual, "las propias élites que diseñaron los modelos de democracias liberales tras la Segunda Guerra Mundial quieren sustituirlos por un modelo claramente autoritario, que tiene como plan estratégico una suerte de privatización y recortes de derechos como objetivo" a alcanzar.
En este escenario, ha continuado exponiendo Antonio Maíllo, "Izquierda Unida plantea que llega la hora no de estar pendiente de lo que haga la extrema derecha, sino de saber construir desde la izquierda un proyecto de país desde la esperanza" y "frente al miedo que nos quiere paralizar, al individualismo que quiere hacer de esta sociedad que rompa los vínculos emocionales que la sostienen".
Así, IU "defiende una convocatoria de reivindicación, de profundización democrática frente a la alternativa autoritaria o reaccionaria", según ha agregado Antonio Maíllo, que ha explicado que desde esa perspectiva es desde la que ha acudido a una ciudad y una provincia como Sevilla "en la que es muy importante el papel de la izquierda para construir este proyecto de país", según ha sostenido.
"Y desde esa esperanza es desde la que vamos a lanzar esta convocatoria, que supone encontrarse con todo lo organizado y con gentes que, no siendo de Izquierda Unida, se sientan identificados con esta propuesta y, por tanto, colaboren en este proceso de elaboración colectiva, que es la única forma de construir unidades de verdad, desde lo político y desde lo transformador", según ha concluido manifestando Antonio Maíllo.