Pide reflexionar a nivel nacional con "humildad" porque a veces "somos demasiado listos para ver las situaciones y no para ganar elecciones"
SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha apostado por seguir construyendo la confluencia de la izquierda alternativa tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo y que demuestran, a su juicio, que "donde hemos ido unidos hemos aguantado mejor que separados".
Maíllo, que ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de los resultados, ha defendido, en relación a las municipales, que han logrado "buenos resultados" en el ámbito rural, siendo primera fuerza en 64 municipios --49 con mayoría absoluta-- y segunda fuerza en 76 municipios, "en los que en muchos podremos gobernar".
Tras apuntar que estos resultados están "muy por encima" de los cosechados en 2015, el dirigente de izquierdas ha destacado que "son menos buenos" los obtenidos en las grandes ciudades, exceptuando el caso de Cádiz, donde se ha logrado "un resultado extraordinario".
Maíllo, que ha destacado que la fuerza de implantación de IU en territorios menores de 20.000 habitantes "se ha notado en cuanto a la aportación a la confluencia", ha señalado que los resultados obtenidos en otras comunidades son "más débiles" que los logrados en Andalucía.
"En las municipales hemos aguantado mejor que en el resto del país y esa implantación en el mundo rural nos permitirá construir una red de municipios con políticas al servicio de la mayoría social", ha advertido, al tiempo que ha insistido en la necesidad de seguir construyendo espacios de unidad "para ser más útiles a la sociedad".
En este contexto, ha explicado que en Andalucía, una vez que se constituyan los ayuntamientos el próximo 15 de junio, ya estará "cerrado el mapa de implantación del espacio de Adelante" y tocará seguir con la unidad "como objetivo estratégico en un contexto europeo preocupante, con el achicamiento del espacio de la izquierda transformadora y la amplificación de la extrema derecha".
"Vienen tiempos complicados y tenemos que enfrentar los debates estratégicos, teniendo ya encauzado el debate organizativo", ha defendido Maíllo, quien ha manifestado que Andalucía se encuentra en condiciones "más que aceptables" para afrontar esa organización del espacio "de manera exitosa".
En clave nacional, el líder de IULV-CA ha considerado que "no hay que señalar a nadie" sino hacer una reflexión "generosa, colectiva y honesta, y así lo ha hecho Iglesias". En su opinión, "la etapa de achicamiento de la izquierda transformadora que se inició en Andalucía --tras las elecciones del 2 de diciembre-- no se ha sabido ver".
"Se remontó la caída en las generales pero en las autonómicas se ha producido una caída y donde se ha concurrido por separado se ha desaparecido, mientras que donde se ha ido unido, al menos se ha aguantado aunque los resultados no sean satisfactorios", ha alertado Maíllo.
A su juicio, se requiere de un debate "con mucha honestidad y sin apriorismos". "A veces en la izquierda somos demasiado listos para anunciar las situaciones pero no para ganar las elecciones y estaría bien que nos tocáramos con una cierta varita de humildad para no estar siempre imbuidos de la verdad inalterable e inmutable", ha zanjado.