SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado este miércoles que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haga "anuncios permanentes con guiños sociales" pero después se reúna con Cs para "pegarle otro corte a los Presupuestos andaluces".
Así se ha pronunciado Maíllo, en rueda de prensa en el Parlamento, a cuenta del grupo de trabajo del PSOE-A y Cs que se pondrá en marcha este mismo miércoles con el objetivo de reformar el tramo autonómico del IRPF y el impuesto de sucesiones y donaciones.
"Ahí está el giro de Susana Díaz en su encuentro con Cs, todo es una impostura", ha censurado el líder andaluz de IU, que se ha preguntado cómo va afrontar el gobierno de Susana Díaz una política de gasto social "con esa merma de ingresos permanente a la que se ven sometidas las arcas autonómicas por el acuerdo del PSOE-A con Cs".
Ha acusado a la jefa del Ejecutivo andaluz de "vender humo" con las propuestas sociales que ha planteado pues luego "en reuniones con Cs van a abordar una rebaja de los ingresos del Presupuesto andaluz".
Y es que, como ha explicado Maíllo, si la rebaja que plantea Cs se lleva a efecto "hablamos de una reducción de más de 700 millones en toda la legislatura", lo que ha contrapuesto a la inversión que supondría la nueva renta mínima de inserción social, 819 millones según la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
"El Gobierno de Susana Díaz, a pesar del cambio de caras no ha ejecutado un cambio de rumbo, ni un cambio de prioridades políticas y de cambio de actitud ni hablamos", ha lamentado el coordinador general de IULV-CA.
RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL
Así las cosas, precisamente sobre la renta mínima de inserción social, y ante los anuncios que se han ido sucediendo por parte del Gobierno andaluz, Maíllo ha exigido conocer "la letra pequeña y la letra grande" porque, ha advertido, "no vaya a ser que el decreto anunciado sea la suma de las ayudas desperdigadas que hay ahora en el Gobierno en distintas consejerías y le den un nuevo nombre sin un desarrollo y actualización del Ingreso Mínimo de Solidaridad".
De esta manera, ha pedido conocer en el periodo que comprende, del 2018 al 2021, de 819 millones de euros, "qué significa, qué conceptos sustituye, cuáles acumula y cuáles son las novedades". "Frente al anuncio permanente y reiterado, queremos conocer la letra pequeña", ha zanjado al respecto.
"ANUNCIOS, REANUNCIOS Y FOTOGRAFÍAS"
Y también se ha referido el líder andaluz de IU a la constitución de la denominada Mesa por la Calidad y la Dignidad del Empleo en Andalucía, reunida este martes por al presidenta, junto a su nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y con las secretarias generales de los sindicatos UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente.
Sobre este asunto, Maíllo ha considerado que fue "una foto renovada" pero ahora "habrá que esperar a ver en qué se sustancia" ese diálogo, cuando ha puesto en cuestión la credibilidad de Susana Díaz en este sentido tras "dos años perdidos y de anuncios, reanuncios y fotografías".
Con todo, ha dicho esperar que de esta primera toma de contacto con los agentes sociales y sindicales se convierta en una propuesta "ambiciosa y con contenido".
Entretanto, ha avanzado que IU va a pedir una reunión con los agentes sociales para "conocer de primera mano sus pretensiones y planteamientos" y para que ellos conozcan las pretensiones de IU en este marco, que pasan por defender que "no puede ser una foto vacía para Susana Díaz en su estrategia de reinvención, de un discurso-guiño de que va a cambiar".