SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido este lunes que la credibilidad de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirmando que en Andalucía "no hay riesgo de adelanto electoral" porque la comunidad autónoma cuenta con estabilidad política y presupuestos, en virtud de los acuerdos alcanzados entre PSOE-A y Cs, es "nula".
Así se ha pronunciado Maíllo en rueda de prensa, donde ha recordado que "hace dos años y tres meses se aprobaron en Andalucía los Presupuestos de la Junta para 2015 --por el acuerdo de gobierno entre el PSOE-A e IULV-CA-- y entonces Susana Díaz dijo que había estabilidad porque se habían aprobado unos presupuestos" pero sin embargo, ha señalado, "un mes después adelantó las elecciones".
"No es que sus declaraciones signifiquen que en un mes habrá elecciones en Andalucía, pero la palabra de Susana Díaz respecto a este asunto está más que amortizada", ha aseverado el líder andaluz de IU, quien ha sostenido que la presidenta "no tiene ninguna palabra" y "no por que lo diga IU, sino por la constatación de un hecho que es contrastable".
De esta manera, Maíllo ha señalado que la referencialidad de aquel momento, cuando adelantó las elecciones autonómicas rompiendo el acuerdo de gobierno que mantenía el PSOE-A con IULV-CA, "ahora hace que la credibilidad de Susana Díaz sea nula".
DEBATE MONOGRÁFICO SOBRE FISCALIDAD
En otro orden de cosas, el coordinador de la coalición de izquierdas ha rechazado la "obsesión" de Ciudadanos al reclamar una nueva bajada del impuesto de sucesiones y donaciones, a la par que ha defendido la necesidad de abordar en el Parlamento andaluz un debate monográfico sobre fiscalidad, "de todos los ingresos y de quién tiene que pagar".
En este sentido, ha lamentado que mientras hace dos años y medio, cuando mantenían un pacto de gobierno el PSOE-A e IULV-CA, en Andalucía el debate se centraba en banca pública, participación ciudadana, en una ley integral de agricultura, en la memoria histórica o en la renta básica, "ahora con Cs y el PSOE-A, solo se habla de rebajas de ingresos de la Junta, debilitamiento de los servicios públicos y del impuesto de sucesiones y donaciones".
Así, ha advertido que cuando la formación naranja plantea reformar este impuesto "habla de la súper élite de los súper ricos andaluces a los que le quiere bajar los impuestos" que son "una súper minoría" entorno a la cual Cs "quiere pivotar las propuestas andaluzas en esta derechización en la que se siente tan cómoda Susana Díaz".
"Frente al afán de Cs de que los súper ricos no paguen, en IU decimos que el debate de los impuestos, que están para mantener los servicios públicos, está en quién paga", de ahí que haya considerado que para hablar de fiscalidad en Andalucía este asunto debe abordarse de manera integral con un debate monográfico en la Cámara andaluza.
Con todo, ha advertido que si lo que Cs no quiere es que paguen los "súper ricos", se encontrarán con IU "en contra", así como ha llamado a reflexionar cómo se mantendrían los servicios públicos de eliminarse la tasa impositiva a los "súper ricos" en el marco de esta "subasta enloquecida de las derechas por hacerse con un mismo público" que es "incompatible" con la visión de IU del modelo de fiscalidad.