El coordinador general de IULV-CA y portavoz en el Parlamento, Antonio Maíllo
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 11:52

SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado este miércoles, cuando se cumplen dos años de las últimas elecciones autonómicas celebradas en Andalucía, que la Comunidad "políticamente ha quedado reducida a los planes de la presidenta de la Junta, Susana Díaz".

En rueda de prensa, el líder andaluz de IU ha advertido que en este tiempo, Andalucía ha pasado de ser "una tierra con leyes pioneras y con debates centrados en la defensa de derechos, como la ley de función social de la vivienda, la banca pública o la ley de participación ciudadana, a un debate de disputas sobre saldos fiscales y algo inédito en la historia de la autonomía andaluza, que un Gobierno pida que le quiten competencias fiscales", por el impuesto de sucesiones y donaciones.

Además, ha señalado que si bien antes de las autonómicas, cuando cogobernaban en Andalucía el PSOE-A e IULV-CA, "se frenaban las privatizaciones", ahora se firman acuerdos nuevos con la empresa Pascual, con lo que "se aborda un modelo de sanidad en el que los conciertos no es algo periférico, por ejemplo en Cádiz es protagonista de la red sanitaria".

En esta línea, Maíllo ha incidido en que dos años después de la cita con las urnas, "debajo de los fuegos artificiales de una política de comunicación de la Junta que intenta compensar anuncios huecos", la población en riesgo de pobreza y exclusión ha pasado "del 28 por ciento al 43 por ciento".

Ha resaltado que "más de un millón de personas viven con menos de 332 euros al mes", que "casi la mitad de los menores de edad están en riesgo de pobreza y exclusión" y que "sólo la pobreza roza la mayoría absoluta" en Andalucía.

También, como ha señalado el líder andaluz de IU, "se ha reducido el crédito en un seis por ciento" y frente a la necesidad de que se aborde un instrumento financiero que reactive el crédito para el tejido productivo, "Susana Díaz en el último debate parlamentario nos decía que no la busquemos con la banca pública, ahora se desdice".

De igual modo, se ha referido al modelo educativo que "bajo el título de defensa de la pública esconde un proceso de privatización de todos los servicios complementarios, como los comedores escolares", todo frente a la gestión directa que es, para IU, "la fórmula más eficiente y de calidad", cuando también ha señalado que este aumento en la privatización "estimula la precarización laboral".

En este balance, Maíllo también se ha referido a los "errores de gestión" del Gobierno andaluz con la sanidad pública, que ha deparado en "protestas masivas", y en que, dos años después con Susana Díaz al frente del Ejecutivo andaluz "la brecha entre las rentas de Andalucía y el resto de España aumenta un 4,6 por ciento".

Entre otros datos, ha destacado que en este periodo "la precariedad en Andalucía ha aumentado nueve puntos más respecto al resto del país, o que el nivel salarial es el 11,2 por ciento menos que el resto".

En el plano parlamentario, el portavoz de IULV-CA ha manifestado que se han producido "las tres negaciones" pues no ha habido ni reforma del Reglamento de la Cámara, ni reforma de la RTVA, ni reforma de la Cámara de Cuentas.

"UN GOBIERNO DE PARCHES"

"La jefa del Ejecutivo andaluz no tiene una visión estratégica como han tenido otros presidentes que, aunque compartiéramos o no su proyecto, tenían un modelo, pero Susana Díaz lo que tiene es un gobierno de parches que está siempre sobrepasado de la dinámica de una comunidad que lidera el paro y la pobreza", ha abundado Maíllo antes de apuntar que en su gobierno "no hay línea estrategia sobre la que se pueda debatir para salir de la crisis".

Entretanto, y después de que el líder de Cs Andalucía, Juan Marín, afirmara que prefiere que sea la socialista andaluza la que gane las primarias para liderar el PSOE a nivel nacional, Maíllo ha considerado que el debate interno que están abordando los socialistas tiene consecuencias para Andalucía, y que, de hecho, "hay un deterioro en el Gobierno andaluz por las ambiciones de Susana Díaz, que está ajena a la comunidad". "Más que una vuelta a España debería darse una vuelta por Andalucía", ha zanjado el coordinador de IU.

Leer más acerca de: