El líder andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 20:16

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha exigido este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que deje "el escoramiento a la derecha" en el que, a su juicio, se ha instalado, a la par que le ha exigido que sea "leal" con la historia de Andalucía.

   Así se ha pronunciado Maíllo durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra en el Parlamento andaluz, donde ha defendido que, en el debate territorial, y ante el agotamiento de la Constitución y del modelo de Estado, Andalucía debe abanderar "un nuevo proceso de encuentro dentro de un nuevo proyecto común" en el que se sitúe como "centro de encuentro de los territorios de España".

   "Una Andalucía que vincule la autonomía a las personas y a sus derechos políticos y sociales", ha proseguido Maíllo, que ha recordado que la autonomía andaluza no se construyó frente a Madrid, Euskadi o Cataluña sino que "siempre a estado ligada a la emancipación social".

   Así las cosas, el líder andaluz de IU ha reclamado a Susana Díaz que ayude a evitar "una confederación del norte y una regionalización del sur", toda vez que le ha exigido que sea "leal" a la historia de Andalucía.

   En ese sentido, también se ha referido a la celebración del 40 aniversario del 4D, conmemoración a la que ha dado la "bienvenida al PSOE-A" que "llega 40 años tarde". "Han hecho todo lo posible por tapar el 4D", ha dicho Maíllo que ha recordado que "tuvieron que pasar 35 años, dos meses y 24 días", para nombrar a Manuel José García Caparrós hijo predilecto de Andalucía.

   Asimismo, le ha recordado a la presidenta que "han tenido que pasar 40 años" para que la familia del joven asesinado en 4D del 1977 en la multitudinaria manifestación de Málaga, haya sido recibida por la Presidencia de la Junta. "La presidenta de Navarra le ha recibido antes que usted", ha recordado Maíllo a Díaz.

   Con ello, el dirigente de IU ha pedido a Susana Díaz que inste al grupo parlamentario socialista a aceptar la comparecencia en el Parlamento andaluz de la diputada de IU, Eva García Sempere, a la que la Mesa del Congreso ha autorizado para consultar las actas secretas de la investigación de García Caparrós.

"TODO SIGUE SIENDO HUMO"

   Entretanto, Maíllo ha criticado que el discurso de la presidenta en este debate sobre el Estado de la Comunidad ha sido "previsible, a la defensiva y muy inseguro", a la par que ha incidido en que del plan normativo planteado por el Gobierno andaluz, que contemplaba 30 leyes, "a 15 de noviembre solo ha presentado nueve y ahora, dice que en un mes y medio va anunciar seis más, ¿quién se lo cree?", ha replicado.

   "Estamos un poco cansados de la instrumentalización de todo", ha proseguido Maíllo en otro momento de su intervención, cuando también ha lamentado que durante su discurso la presidenta de la Junta "no ha rendido cuentas porque no hay balance, no hay balance porque no hay acción, y no hay acción porque no hay praxis".

   "En usted todo sigue siendo humo", ha sentenciado el dirigente de la coalición de izquierdas, quien ha incidido en que la presidenta de la Junta no hace balance de su gestión porque "no tiene pasado que evaluar".

   Así las cosas, Maíllo ha afeado a la jefa del Ejecutivo andaluz que haga "anuncios confusos" aprovechándose "del hambre de la gente" y que "asuma el discurso del PP de que estamos saliendo de la crisis" cuando son "los bancos, las multinacionales y las rentas altas quienes no tienen queja de su proceder".

ANDALUCÍA, "MÁS POBRE Y PRECARIZADA"

   Por contra, ha advertido de que Andalucía es hoy "un pueblo más pobre, más precarizado, y con peores condiciones de vida y de trabajo" y todo porque, a su juicio, "la gente no está en la agenda de Susana Díaz". Tras criticar que la presidenta presente una Andalucía basada en la estabilidad y la recuperación, Maíllo ha hecho hincapié en que los propios agentes sociales afirman que Susana Díaz "anuncia millones como el que anuncia el Gordo de Navidad".

   "Anuncia millones y no se los gasta", ha denunciado antes criticar que, entre otras cosas, "no paga a los autónomos, no abona las ayudas de alquiler que concede ni tampoco las subvenciones agrarias y a jóvenes agricultores o plan de desarrollo rural". "Sus anuncios son como sus números: falsos", ha insistido Maíllo para incidir en que es imposible que Susana Díaz solucione los problemas de los andaluces "cuando niega su existencia o cualquier responsabilidad sobre los mismos".

   Además, ha rechazado la estabilidad de la que habla la presidenta pues en Andalucía "los jóvenes han asumido que para prosperar tienen que emigrar" o porque tiene "más de un millón de personas en paro; 3,5 millones de andaluces están en riesgo de pobreza y de exclusión social", entre otros datos. "Estables están los beneficios empresariales a costa de pisotear la dignidad de la Andalucía trabajadora", ha censurado Maíllo, quien ha avisado a la presidenta de que "la Andalucía real no está estable".

   En otro orden de cosas, el portavoz parlamentario de IULV-CA también ha afeado a Susana Díaz que "utilice la administración pública" y pretenda mantener una mayoría en órganos de extracción parlamentaria como la RTVA, el Consejo Audiovisual y la Cámara de Cuentas de Andalucía, de manera que le ha preguntado si está dispuesta a acelerar para renovarlos.

INCUMPLIMIENTO CON LOS AYUNTAMIENTOS

   Asimismo, Maíllo ha urgido a la Junta a reconocer que "acumula una deuda histórica con los ayuntamientos andaluces de 540 millones de euros por el incumplimiento de la financiación que se recoge en la Patrica", y ha criticado en vez de cumplir con estas administraciones "vuelven en los presupuestos de 2018 a incumplir que la participación de los ayuntamientos debe estar en 600 millones de euros".

   "Los ayuntamientos no son los banqueros de otras administraciones, ambas, la autonómica y la local, son prestadoras de servicios y la incompetencia de su gobierno no puede arrastrar a aquella representada en 777 municipios", ha proseguido el líder andaluz de IU, que ha defendido que las administraciones locales "necesitan más transferencias no condicionadas que sustituyan a las subvenciones, y más planificación de infraestructuras".

Más noticias

Leer más acerca de: