Maíllo critica que las líneas rojas del PSOE sobre sus imputados tienen una "geometría variable"

Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 14:08

CÓRDOBA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha criticado este jueves la falta de "coherencia" del PSOE con los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y la obligación que tendrían de dejar sus escaños al ser imputados en el caso de los ERE y ha dicho que las líneas rojas trazadas por los socialistas en este asunto tienen "una geometría variable".

"Hoy digo que sí, doy el impacto del titular, que es lo que importa, pero (el compromiso) está totalmente vacía en cuanto a coherencia", ha dicho Maíllo en declaraciones a los periodistas en Córdoba, en alusión a la actuación de la presidenta andaluza y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz.

A ella, y también al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, les ha advertido de que "no se puede decir una cosa y cuando ésta ocurre, modificar el criterio". Para el responsable de IU en Andalucía, los acontecimientos demuestran que "la palabra del PSOE vale bastante poco" que los socialistas caen en "una gran incoherencia".

En cualquier caso, lo que está claro es que en el comportamiento de Chaves y Griñán sobre los ERE hay una "responsabilidad política absoluta", independientemente del procedimiento judicial que se desarrolle.

"Puede haber cuestiones que no sean jurídicamente punibles pero que son políticamente impresentables", ha defendido Maíllo insistiendo en las "clarísimas" responsabilidades políticas de los dos exdirigentes, "sobre todo de Chaves, independientemente del curso jurídico que lleve".

Además, el candidato de la federación a la Junta ha recordado que en la Comisión de Investigación celebrada en el Parlamento se dirimieron responsabilidades políticas y que sus conclusiones fueron rechazadas porque "el PP y el PSOE se pusieron de acuerdo con ello". Sin embargo, "la justicia ha seguido el hilo de esas conclusiones", ha saludado.

Preguntado por si la actitud del PSOE impide un pacto con este partido, Maíllo ha optado por afirmar que el pacto de IU será "con la sociedad andaluza", para tener una renta básica, una banca pública, una ley de agricultura o una política sostenible de empleo.

"Ofreceremos capacidad de gobierno y una hoja de ruta", ha dicho el coordinador andaluz, para quien es "obvio" que Díaz rompió el pacto de Gobierno "buscando excusas que le han salido mal; para irse a Madrid, para que no haya investigación de la corrupción y para que no haya políticas de izquierdas".

Leer más acerca de: