SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado este miércoles el "oscurantismo" y la "frivolidad" con la que, a su juicio, el Gobierno andaluz ha dado luz verde al Decreto-Ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) en Andalucía, y le ha exigido "diálogo sincero" con las partes.
En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Maíllo ha advertido que la Junta "se salta la ley de transparencia" con la publicación de dicho decreto pues, según ha explicado, "por primera vez cuando se intenta acceder en la página del Consejo de Gobierno al decreto, en vez de salir la página del BOJA o un texto estructurado de carácter legal, aparece un Power Point explicando qué es un decreto".
"Es curiosa la opacidad y la frivolidad con la que la Junta aprueba este decreto que tanto va a afectar a la red de cooperativas y pequeñas empresas que han desarrollado durante años esta labor", ha señalado el líder andaluz de la coalición de izquierdas.
Así, ha censurado que en lugar de publicar la norma aprobada en el Consejo de Gobierno, como obliga la Ley de Transparencia, "encontramos un documento propagandístico sesgado y con el enfoque del Gobierno, que no siempre se corresponde con la realidad".
Y es que para IU, en el caso de las escuelas infantiles con este decreto, "se ha mercantilizado el sector en contra de los intereses de las microempresas y las cooperativas, que conforman la mayor red de estas escuelas infantiles".
"Ha pasado de un precio fijo, que regula en condiciones de igualdad a las empresas que se acogen a los convenios de la Junta, por la liberalización entre un precio máximo y mínimo, con lo que se abre el paso a que, a través de una economía de escala, grandes empresa como Clece entren en este sector para abaratar los precios, destrozar el tejido productivo y situarse en régimen de oligopolio", ha explicado.
Maíllo ha advertido que el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno es una "amenaza" para las cooperativas y las microempresas que han desarrollado el servicio cuando el sector público lo ha necesitado, a la par que ha sostenido que un Gobierno como el de la Junta "debe proteger este tejido productivo que genera empleo y que desarrolla una actividad económica fijada al territorio".
Además, ha señalado que "frente a esa secuencia de liberalización y mercantilización" de las escuelas infantiles, la Consejería de Educación "se caracteriza por falta de diálogo", toda vez que ha criticado que ha "trampeado" el diálogo al haberlo "troceado". Esto es, como ha explicado Maíllo, por haber mantenido reuniones bilaterales con cada parte en lugar de reunirse con todos, y también manteniendo encuentros no para recabar opiniones sino "para aplicar la táctica de las lentejas: Esto es lo que hay y si no las quieres, las dejas".
Por todo, IULV-CA ha exigido a la Junta un diálogo "sincero" cuando también ha rechazado que una vez que se cierre el plazo de inscripción, los niños que nazcan no van a poder acogerse a las bonificaciones.