SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado este martes que el PP-A y Ciudadanos (Cs) hacen un ejercicio de "postureo" al impulsar a través del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tanto la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) como la creación de una Oficina contra el Fraude y la Corrupción.
En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas sobre las medidas que aborda este martes el Consejo de Gobierno, Maíllo ha advertido de que si es el Gobierno andaluz el que crea la referida oficina, nombra a los responsables y sus líneas de trabajo, "estamos metiendo al zorro en el gallinero".
Por contra, ha explicado que desde IULV-CA y desde Podemos defienden que la oficina anticorrupción debe depender del Parlamento porque "no puede estar condicionada por el Gobierno que tiene que estar sometido a la fiscalización de esa lucha contra el fraude". "Es un postureo del Ejecutivo montar la oficina, nombrar a sus responsables, el organigrama, las limitaciones, el presupuesto o el trabajo específico de la misma", ha agregado.
Maíllo ha insistido en que una oficina de estas características "no puede estar controlada por el Gobierno", a la par que ha afeado al PP-A que cuando era partido de la oposición "decía que tenía que ser dependiente del legislativo".
Y cree que el mismo "postureo" se desprende "cuando el Gobierno del PP-A y Cs dice que va a promover una comisión de investigación sobre la Faffe". Al respecto, el líder andaluz de IU ha recordado que tienen dos grupos parlamentarios para registrar dicha iniciativa en la Cámara autonómica, así como ha asegurado que Adelante Andalucía va a reivindicar la Presidencia de este órgano pues entiende que es el "único grupo legitimado" para ese puesto.
SOBRE EL CRIBADO DE COLÓN
Igualmente, sobre la propuesta que ve el Consejo de Gobierno relativo a emprender las actuaciones necesarias para la implantación del cribado del cáncer de colon a toda la población diana de Andalucía, Maíllo ha considerado que esta medida es necesaria para la salud de los andaluces pero quiere leer "la letra pequeña" del acuerdo.
Tras defender que las medidas de carácter universal las debe atender la sanidad pública, el portavoz de izquierdas ha cuestionado cómo plantearán el PP-A y Cs la puesta en marcha de esta medida, "no vaya a ser que tengan la primera tentación para llenar los bolsillos a las clínicas y la patronal privada de la sanidad", ha zanjado Maíllo.