El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: domingo, 26 noviembre 2017 16:05

CÓRDOBA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha mostrado este domingo contrario a que se realice una reforma de artículos de la Constitución "sentados en un despacho" para "dar un texto nuevo como si fuera un plato de lentejas, que o lo tomas o lo dejas". Frente a eso, aboga por un "proceso constituyente" encaminado hacia una nueva Constitución que se conciba "de manera participada y democrática".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas al asistir en Córdoba a la apertura de las jornadas 'Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos', organizadas por Podemos, donde Maíllo ha indicado que quienes "quieren hacer una reforma de artículos de la Constitución sentados en un despacho" no se enmarcan "en la realidad que exige el país", que pasa por "elaborar una nueva Constitución para un nuevo proyecto de país".

Maíllo ha defendido que un país "se hace desde la cohesión social y el blindaje de servicios públicos", concibiendo el trabajo como "un derecho y no como una concesión graciosa", así como que "los procesos constituyentes tienen que ser o amplios y participados o no lo son".

El líder de IU Andalucía ha indicado que, en último término, es "el pueblo el que debe liderar este proceso, que tiene que ser profundamente participado y amplio", según ha insistido, desde la premisa de que la Constitución de 1978, "por la vía de los hechos está sobrepasada".

Asimismo, ha recordado el "papel protagonista tuvo Andalucía hace 40 años", y ha defendido que su "compatibilidad de identidades hace de Andalucía el centro político que puede aglutinar las voluntades diversas de los pueblos de España".

Maíllo ha reivindicado el "marco del diálogo como forma de resolución de problemas políticos", y ha afirmado que "el problema de España no es un problema de banderas", y quienes así se comportan "lo que están haciendo es ocultando el verdadero desgarro del país", que se produce con la precariedad, la desigualdad o la pobreza, "que es lo que de verdad rompe un país", según ha agregado.

Maíllo ha defendido que un "proyecto federal propone una relación en red" en el que "las partes se identifican como tales, pero expresan voluntad de formar parte de un proyecto común, en una versión horizontal", y ha apuntado que "volver a mirarnos significa que podemos construir un proyecto común desde la empatía y la asertividad".

Más noticias

Leer más acerca de: