939549.1.260.149.20250115114951
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha vinculado este miércoles las propuestas del PP en vivienda, los problemas de la Junta de Andalucía con la gestión de las solicitudes del Bono Alquiler Joven y el acuerdo de PP y Vox en el Ayuntamiento de Sevilla para aprobar el presupuesto de 2025 para concluir que "Moreno Bonilla se abraza a la agenda ideológica de la extrema derecha y deja lo importante por resolver", para denunciar "el bloqueo de la demanda con respecto al bono joven".
"La incompetencia se une al abrazo de esa agenda ideológica de la extrema derecha en la que se ha metido Moreno Bonilla", ha proseguido afirmando sobre el presidente de la Junta de Andalucía, en declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla con motivo de su asistencia a una protesta convocada de rechazo al pacto de PP y Vox en el Ayuntamiento de la capital para la aprobación de los presupuestos municipales para 2025.
"Lo único que ocurre con el Bono Alquiler Joven es que la página web está siempre bloqueada", ha ironizado Maíllo, así como que en la anterior convocatoria, en la primera, "no se cubrieron ni se ejecutaron todas las ayudas que había".
El coordinador general de IU Maíllo ha remarcado que el Gobierno andaluz "no hace una política de vivienda en Andalucía", para advertir de que "ha subido más del 9% los precios de la vivienda con unas zonas tensionadas como Málaga", para reprocharle entonces que el Gobierno andaluz no facilite a los ayuntamientos la la declaración de zonas de alquiler tensionadas desarrollando las previsiones de la Ley de Vivienda estatal.
EL TROCEO DE LOS CONTRATOS SANITARIOS
"El Gobierno de Moreno Bonilla tiene un discurso aparentemente moderado pero resulta que en su ejecución no solo está el bloqueo de las propias leyes que vienen de las Cortes Generales, sino que además desarrolla unas políticas que empiezan a brotar en hechos de presunta corrupción como son el troceamiento de los contratos a empresas de la sanidad privada de fondos que podían haber ido a potenciar la sanidad pública en Andalucía", ha afirmado Maíllo relacionando estos hechos.
En este sentido ha apuntado que "todavía estamos esperando que Moreno Bonilla dé explicaciones, asuma un debate monográfico en el Parlamento o acepte las comisiones de investigación que ha rechazado hasta el momento y que desde luego desde el Grupo Por Andalucía, en el que está Izquierda Unida, vamos a seguir insistiendo en ello".
El líder federal de Izquierda Unida ha advertido de que la política pública de vivienda "se va a convertir en el elemento fundamental en la agenda política de nuestro país".
Ha considerado este miércoles en relación a las propuestas fiscales para la compraventa de vivienda que lanzó el Partido Popular el pasado domingo suponen que "vuelve a lo mismo de los finales de los años 90 con la liberalización del suelo que generó la burbuja inmobiliaria".
El líder de IU ha celebrado que "el Partido Socialista se avenga a reivindicaciones como el parque público de vivienda que Izquierda Unida históricamente ha defendido", aunque de igual forma ha considerado que "hacen falta pasos mucho más audaces en ese cambio de paradigma de la vivienda", que ha calificado "como un derecho humano y no como un bien de mercado".
Maíllo ha avanzado la presentación de una serie de propuesta a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que ha resumido en la idea de "intervenir en el mercado sin ningún tipo de complejo", ya que ha estimado que su iniciativa de contar con un parque público de vivienda supone "un resultado más a largo plazo", para apostar entonces por "medidas en términos fiscales, de limitación de alquileres, de intervención en el mercado con una repercusión inmediata".
Ha blandido como ejemplo las situaciones vividas en comunidades como Cataluña, "con la retirada de los grandes fondos una vez que se han topado los precios", o el caso de Asturias, "donde gobierna Izquierda Unida y detenta la Consejería de la Vivienda y con políticas de vivienda audaces desde los fondos públicos se puede combatir la especulación".
"Hay un momento de cierto optimismo para afrontar de manera consensuada la política de vivienda audaces y hace falta romper los complejos que a veces se tienen de intervenir en el mercado", ha proseguido reflexionando Maíllo.