SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado este viernes que "el negocio es el pegamento del tripartito andaluz" mientras que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, le ha invitado a "sumar" en una legislatura "de cierta concordia" y a no limitarse a "prejuicios y etiquetas".
En el debate que ambos han mantenido en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, Maíllo ha defendido que bajo la "apariencia y la escenificación de discrepancias" entre el Gobierno andaluz y Vox, con quien el PP-A alcanzó un acuerdo de investidura, "no hay más que un pegamento, el negocio, que es lo que les une y lo que vamos a combatir".
Moreno ha pedido a Maíllo que acabe con el "mantra" de que el PP quiere privatizar la sanidad allí donde gobierna. "Llevan 40 años diciéndolo y no hay ningún rincón de España donde gobierne el PP en el que se pida una tarjeta de crédito, por lo que es una falsedad que no se cree nadie", ha advertido, añadiendo que cuando IULV-CA estaba en el Gobierno andaluz se mantuvieron los convenios con la sanidad privada.
El jefe del Ejecutivo andaluz, que ha considerado razonable que el tiempo electoral provoque "cierta excitación y retorcimiento de ideas", ha acusado a Maíllo de estar en una "competición" con el PSOE-A "para ver quién le hace la oposición al Gobierno andaluz y de ahí que use palabras gruesas y datos que no corresponden".
Tras dejar claro que no tiene ningún problema en aceptar propuestas que vengan de otros grupos pero si buenas para los andaluces ni en sentarse a negociar con todas las fuerzas independientemente de su ideología, Moreno ha dicho no tener sesgo ni acudir con prejuicios a la hora de atender a los andaluces. "Esa es la diferencia entre nosotros", ha afirmado.
MORENO: IULV-CA HA SIDO "ASISTENTE LEAL" DEL PSOE-A
Ha reprochado a Maíllo que su fuerza política haya apoyado e incluso formado parte de anteriores gobiernos socialistas, siendo un "asistente leal" de los socialistas durante 40 años, lo que, a su juicio, le hace "corresponsable" de la situación en la que se encuentra Andalucía en términos de empleo, entre otros parámetros.
Durante su intervención, Maíllo ha criticado la gestión del Gobierno andaluz en sus primeros cien días, aunque se ha confundido y ha dicho cien años pero rápidamente ha corregido, aseverando que se le han hecho muy largos porque han supuesto "una pesadilla".
En este contexto, ha advertido de que lo que llaman "bajada masiva de impuestos" no es más que una "subida masiva de recortes" y ha dado la enhorabuena a los que ganan más de 120.000 euros por los beneficios que tendrán.
Ha dicho que el Gobierno andaluz no se atreve a presentar los Presupuestos de la Junta ante la cercanía de las elecciones municipales y ante la posibilidad de que sus candidatos "tengan que esconderse", al tiempo que también ha censurado que no haya presentado ni un solo proyecto de ley en el Parlamento.
MAÍLLO CRITICA QUE SE DÉ A VOX EL LISTADO DE TRABAJADORES DE VIOLENCIA
El portavoz de izquierda ha arremetido contra Moreno por facilitar a Vox el listado de los trabajadores de violencia de género, lo que ha considerado "una vergüenza". En su opinión, se está permitiendo que se "criminalice" a estos trabajadores, a los que están usando como "moneda de cambio" con sus socios de la "ultra derecha".
Así, ha defendido que el nuevo Gobierno se ha "impregnado de vicios heredados" y ha ensañado "la patita" con una bajada de impuestos que va a suponer "recortes para matar a los servicios públicos". "Ustedes tienen un plan profundamente antisocial y le pedimos desde aquí que nos explique su verdadero plan para el futuro de Andalucía", ha zanjado Antonio Maíllo.
Moreno ha respondido negando que la bajada de impuestos solo afecte a los ricos y le ha puesto como ejemplo los pequeños agricultores que quieren donar la explotación a sus hijos y que se levantan cada día a las 5 de la mañana. "¿Son millonarios?", ha preguntado Moreno, quien ha destacado que todos ellos aplauden la reforma fiscal aprobada.
Ha explicado también que su Gobierno está trabajando para eliminar las listas de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, tras el medio millón de andaluces "escondidos" por el anterior gobierno y que desde que llegó al cargo, ya se ha acortado la lista en 32.000 personas.