Considera que el tiempo del PSOE-A "se ha agotado" por su "falta de proyecto estratégico" para Andalucía
SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reivindicado un
proceso de construcción como el del 28F, "que no lo puede liderar Susana Díaz porque tras dos años de abandono está absolutamente desautorizada e inhabilitadada para envolverse en una bandera andaluza que ha despreciado durante dos años y que ahora, de pronto, busca reinventar en torno a la reivindicación de un 4D que el PSOE-A ha despreciado históricamente desde el 1977".
"Desde Andalucía debemos tejer una gran alianza social de reivindicación de poder andaluz que debe plasmarse en un compromiso de fuerzas políticas, sindicales y sociales, para el desarrollo estatutario, y en el que Susana Díaz está inhabilitada porque no lo ha desarrollado ni tiene voluntad de hacerlo", ha incidido Maíllo en una entrevista con Europa Press.
Así, ha insistido en que la jefa del Ejecutivo andaluz "no cree en el poder andaluz" sino que "está instalada en una suerte de recentralismo, incompatible con la reivindicación de ese pivote de desarrollo territorial que tiene que tender a un estado federal y un Estado en el que las partes se sientan cómodas en el todo, que se llama España, y desde esa perspectiva hay que reconocer el derecho de las partes a decidir lo que quieran ser".
De esta manera, ha saludado el modelo de plurinacionalidad que defiende el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pues cree que "puede contribuir a un nuevo diálogo que resuelva y desatasque los conflictos territoriales del país", lo que debe hacerse "desde una defensa de la democracia, del diálogo y desde un nuevo espacio de sensatez".
"Y no del choque de trenes de los nacionalistas, los de corte centralista que son una máquina de hacer independentistas en Cataluña, encabezados por el PP, y los independentistas catalanes, que están encantados de que gobierne en Madrid el PP porque les retroalimenta en su dinámica frentista", ha indicado el líder andaluz de IU.
Asimismo, ha advertido de que el tiempo del PSOE-A "se ha agotado" y ha criticado su "falta de proyecto estratégico" para Andalucía, lo que cree que responde a tener al frente a un Gobierno, liderado por Susana Díaz, que se caracteriza por tener "un ritmo absolutamente lento, con una inercia muy conservadora en el ejercicio de las funciones y con una búsqueda de cierto efectivos que le resitúen tras haber estado abandonado dos años".
Maíllo ha recalcado que el Ejecutivo andaluz está "agotado" pero "no por las individualidades concretas que tiene, sino porque el modelo estratégico y el proyecto político del PSOE-A está agotado, ha cumplido una función histórica que ya no da más de sí".
Esto, como ha profundizado, se constata y se refleja desde el punto de vista histórico en las duraciones de los gobiernos. "Ahora tenemos consejeros de quita y pon frente a otras etapas de gobierno con consejeros que han estado etapas más amplias, lo que les permitía desarrollar labores de gobierno a medio y largo plazo, eso ya no existe, estamos en un Gobierno con una profunda interinidad en cuanto a que no hay proyecto estratégico", ha proseguido.
"NO HAY PROYECTO ESTRATÉGICO EN ANDALUCÍA"
Así, el líder andaluz de IU ha avisado de que el problema "no es tanto la impronta personal que les de en las consejerías sus titulares como la ausencia de una línea estratégica porque no hay proyecto estratégico en Andalucía".
Ha reclamado al Ejecutivo andaluz que diga a los andaluces cuáles son sus objetivos "más allá de cierto efectismo y de los enfrentamientos con el Gobierno de Madrid", cuando ha lamentado que la ausencia de un valor estratégico "hace que no tengamos un recorrido largo con respecto a qué va a pasar con los servicios públicos, cuál es el modelo de concertación para terminar con la precariedad, cuál la de un modelo productivo que no puede basarse solo en el turismo o cuáles son las medidas para recuperar una sanidad y una educación que se han visto deterioradas por los recortes". "No tenemos respuesta y eso nos inquieta", ha apostillado.
Por eso, Maíllo ha exigido una estrategia y una definición que plasme en qué medidas y prioridades se van a avanzar "en un Gobierno, el andaluz, que es incapaz de hacerlo su ralentización y su lentitud".
"O Susana Díaz marca la línea de lo que va a generar en el año y medio que queda de legislatura o será la constatación de que el tiempo del PSOE-A se ha agotado y de que la alternativa no puede ser la trama corrupta del PP", ha manifestado el coordinador general de IULV-CA.
A juicio de Maíllo, y tras la derrota de Susana Díaz en las primarias del PSOE, la jefa del Ejecutivo andaluz "ha adoptado una posición de fortaleza andaluza consolidada a partir de la cohesión interna que le provoca el pegamento institucional, y si lo pierde, pierde la cohesión".
ANDALUCÍA EN EL DEBATE NACIONAL
Entretanto, cree que la batalla perdida por Susana Díaz en el ámbito estatal también ha provocado que Andalucía haya perdido peso en el debate territorial "porque hemos tenido una presidenta envuelta en la rojigualda, que a penas hablaba de Andalucía, que solo hablaba de España, y representando la visión más centralista".
Ha lamentado que "se ha perdido una oportunidad de reivindicación de poder andaluz" y también que Andalucía "tenga uno de los grandes pivotes de debate territorial". Y es que, como ha criticado, "el debate político español, y es una tragedia para Andalucía, está en un puente aéreo Madrid-Barcelona, y en IU queremos que sea más bien una línea de AVE porque está bien que vaya a Barcelona, pero que también llegue a Andalucía".