SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "están utilizando a Cataluña como excusa" para no afrontar el debate para la elaboración de un nuevo modelo de financiación autonómica.
Así lo ha planteado Maíllo, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, después de que el Ministerio de Hacienda haya esgrimido el argumento de que no puede abordar el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica hasta que se superen las elecciones autonómicas en Cataluña.
"Montoro miente de nuevo con la financiación autonómica pues ha ido soslayando el debate de los plazos para sentarse a abordar el nuevo modelo de financiación autonómica" y ahora, agrega el líder andaluz de IU, el titular de Hacienda plantea "otra trampa más para aplazar un debate que urge".
Así, ha acusado al PP de convertirse en "un partido en diferido", además de la financiación autonómica, por "los contratos en diferido de Bárcenas y sus secuaces, y también con la reforma de la Constitución en diferido, donde toman el pelo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque donde decían que iban a hacer una reforma de la Constitución ahora dicen que como no hay consenso no se puede".
En el caso de la financiación autonómica, Maíllo advierte de que Montoro "busca excusas en Cataluña para no abrir este debate". "Montoro es un irresponsable", ha señalado antes de insistir en que el PP "está utilizando a Cataluña como medida para ocultar sus miserias, las del PP, sus corruptelas y sus juicios, y lo usan para ralentizar cualquier debate de reforma de la Constitución o financiación". "El PP ha encontrado un hueso en Cataluña que no va a soltar", ha apostillado.
En lo que Andalucía respecta, el coordinador general de IULV-CA ha dicho esperar que se pueda desarrollar el planteamiento de las medidas que no sólo sean buenas para Andalucía, sino que también "sean una buena base de encuentro para un nuevo modelo de financiación que no pude atrasarse más".
Y es que, como ha explicado Maíllo, "Andalucía está infrafinanciada como todas y financiada por debajo de la media, por eso está doblemente por debajo de las atenciones que necesita". En este contexto, ha garantizado que la comunidad "está doblemente motivada para no dar ni un paso atrás en el inicio de las conversaciones y las negociaciones" para un nuevo modelo de financiación.