SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha avanzado que su grupo parlamentario votará en contra de la convalidación del proyecto de Decreto-Ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) en Andalucía, que considera un "disparate" elaborado por el Gobierno andaluz "sin diálogo".
En rueda de prensa, Maíllo ha considerado que el Gobierno andaluz ha cometido un "error de gran calado" con el referido decreto porque ha afrontado su desarrollo "sin diálogo" y porque, a su juicio, desde el punto de vista político, "el Gobierno del PSOE-A inicia un camino muy peligroso con la mercantilización de la educación infantil".
"La educación es un derecho, no un objeto de consumo", ha sostenido el líder andaluz de la coalición de izquierdas, que ha advertido que el PSOE-A ha "roto" ese principio con el decreto sobre las escuelas infantiles que también, ha agregado, abre la veda al desmantelamiento de la red de guarderías.
En la misma línea, Maíllo ha criticado que, como recoge la norma que debe convalidar o derogar la Cámara andaluza, se le dan competencias a la agencia publica de educación que corresponden a la administración pública. "Las subvenciones, con este decreto, pasan de la figura del convenio a la de adhesiones, y quien gestiona las subvenciones no es la administración pública sino la agencia pública", ha rechazado.
Así, tras afear a Cs que se sume a este decreto, el dirigente de IU ha defendido que la gestión de las subvenciones la deben desarrollar los funcionarios.
Maíllo también ha reprochado al Gobierno andaluz que el decreto sobre las escuelas infantiles "se ha hecho con precipitación" y prueba de ello es, a su juicio, que primero se publico un BOJA extraordinario y más tarde una "suerte de corrección de errores que no lo es, sino que es un cambio sustantivo, el resultado del acuerdo entre PSOE-A y Cs".
IU rechazará la norma porque ha sido elaborada de manera "precipitada", con una "absoluta falta de diálogo" y sin reuniones con la mesa de la escuela infantil. "La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, se va a convertir en la que abre la veda de la mercantilización de la educación en Andalucía, vaya currículum se está haciendo en su labor educativa", ha censurado.
Con todo, el líder de IULV-CA ha exigido a la Consejería del ramo que vuelva a reunirse con la Mesa del sector y aborde el debate con las familias.