El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 13:24

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha animado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a que "se llamen" y "hablen" después de la "bajada de balón" que, a su juicio, realizó este martes el jefe del Ejecutivo catalán en el Parlamento autonómico.

En una rueda de prensa en la Cámara andaluza, Maíllo ha remarcado y celebrado que este martes "no se produjo una declaración unilateral de independencia" en el Parlamento catalán; "ni siquiera una declaración de independencia", porque "no hubo votación". "Se produjo una declaración retórica como la que puede decirse en cualquier parlamento", según ha matizado Maíllo, que igualmente ha descartado que se produjera una "suspensión de una declaración".

Sí hubo, según ha añadido, "una bajada de balón" por parte del presidente de la Generalitat; "una espera y una apelación a encontrarnos en el diálogo, que puede ser difícil, pero que es lo único necesario para evitar el abismo".

Ante eso, según ha continuado, la respuesta dada este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros --cuando ha anunciado que ha decidido dirigirse formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña, como paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución--, supone también "una bajada de balón" por parte del Ejecutivo español, según Maíllo.

No obstante, el líder de IU en Andalucía ha opinado que Rajoy "debería haber recogido el guante de que no hubo declaración de independencia, porque en el Parlamento catalán, que es el que se tenía que haber pronunciado, no hubo votación", y entender que "es momento de que se instale el diálogo y la política".

Ha añadido que "lo que falta a Rajoy y a Puigdemont, que empiezan a ser dos sujetos amortizados en el debate del futuro de Cataluña y el Estado, es que se llamen por teléfono, que hablen y que afronten una estrategia de dar tranquilidad a la gente".

Maíllo ha explicado que "todos hemos estado muy preocupados" por la situación en Cataluña, y ha lamentado las reacciones de Ciudadanos (Cs) y PP en el debate en el Pleno del Parlamento catalán de este martes, porque "parecía que habrían estado más contentos de que se produjera una declaración unilateral de independencia" en la Cámara autonómica. "No pudieron ser más torpes", según ha comentado el representante de IULV-CA, para quien dichos grupos "no tuvieron en cuenta el giro" que se había producido en esta cuestión tras la comparecencia de Puigdemont.

El dirigente de la federación de izquierdas ha expresado el deseo de su organización de que con "ese bajar el balón que se ha producido ayer y hoy no nos encaminemos a que haya una suerte de 'Guerra Fría' de cada uno enseñando los misiles", porque, según ha insistido, "es hora de abrir diálogo, espacios de encuentro".

En esa línea, ha reivindicado la iniciativa anunciada la semana pasada por Podemos Andalucía e IULV-CA de "ofrecer desde Andalucía una apuesta por una mesa de diálogo en la que entidades y personas de reconocido prestigio y otras organizaciones hagamos un llamamiento al papel de Andalucía como activo en la necesidad de una reivindicación de la política en un conflicto de extraordinaria profundidad".

Al respecto, Maíllo ha apuntado que, "en lo que nos toca en Andalucía", se "refuerza la apuesta por la mesa por el diálogo, que expresaremos con concreción en los próximos días", según ha avanzado.

Más noticias

Leer más acerca de: