SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha llamado a "recuperar el espíritu" de consenso logrado en 2014 en torno al desarrollo de la Ley Trans andaluza en el actual debate sobre el reparto de menores migrantes entre comunidades autónomas.
En una atención a medios en Sevilla, en el marco de la celebración del décimo aniversario de la aprobación de la Ley integran para la no discriminación por motivos de género y reconocimientos de los derechos transexuales en Andalucía, Maíllo ha señalado que el desarrollo de esta norma "también supuso avances para los menores trans", un cuidado hacia los menores que el coordinador general de IU ha relacionado con el debate en torno a la presentación de la modificación de la Ley de Extranjería para la atención a los menores migrantes, que son igual de vulnerables".
Así, ha llamado a reflexionar por qué fue posible en el año 2022 "un acuerdo entre las comunidades para repartir y atender dignamente a los menores migrantes", algo que "actualmente no lo es", debido, a juicio de Maíllo "a la penetración de la extrema derecha".
Ha resaltado que la modificación de la Ley de Extranjerías es "una buena noticia para la democracia" poder convertir "en hecho vinculante la atención a los menores migrantes como un derecho humano que no puede ser discutido ni voluntario". "Hay dinero para transferir esas competencia y capacidad de las administraciones para atender a la infancia migrante", ha apostillado.