Maíllo (IU) defiende que el anteproyecto sobre la banca pública "esté antes que la ley de los presupuestos"

Antonio Maíllo, segundo por la izquierda, antes de ofrecer su confererncia.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 13:37

JAÉN 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha abogado este lunes por que "el anteproyecto de banca pública esté antes de la ley de los presupuestos de este año" como instrumento financiero que "dé credibilidad" al nuevo cambio de modelo que defienden.

Así lo ha afirmado durante un desayuno informativo enmarcado en los encuentros 'Jaén, nuevo milenio' organizados por 'Diario Jaén', donde ha afirmado que el sector financiero privado "ha demostrado que no está para servir al tejido productivo" andaluz y que "el cierre del grifo sigue vigente".

De este modo, en muchos casos "el problema no es la capacidad de ventas sino la carga financiera" y la "inflexibilidad" que desde esa banca se pone para hacer frente a la deuda. Por ello, ha recalcado que la "banca pública es la que hace creíble un cambio de modelo productivo", de ahí que haya considerado necesario este instrumento para dar "garantías a los sectores que generan empleo", las pymes, las cooperativas, la economía social y los autónomos.

"Y, desde esa apuesta por la banca pública, queremos en el contexto de la negociación de los presupuestos de la Junta, vincular esa negociación a que el anteproyecto de banca pública esté antes de la ley de los presupuestos de este año", ha manifestado Maíllo, quien ha recordado que se incluye en el acuerdo programático, pero que "necesita ya para que sea y entre en vigor antes de fin de la legislatura su aprobación como anteproyecto".

Según ha detallado, la constitución de esa banca tendrían un desarrollo "en dos fases", comenzando por la concentración de los recursos de los entes, como Extenda o Idea, que "se dedican a la promoción del tejido productivo" y ello no tanto en una entidad "de sucursales" repartidas por el territorio, sino más vinculada a la banca electrónica.

"La segunda fase fundamental" debe ser la obtención de una ficha bancaria del Banco de España "para poder obtener recursos exógenos", de manera que por ejemplo se puedan gestionar nóminas de los empleados públicos de la región o que las personas puedan depositar sus ahorros. Maíllo, que se ha mostrado seguro de su "viabilidad", ha considerado también "lógico" que exista "resistencia de la banca privada".

Por otro lado y preguntado por la situación de las cajas de ahorro, ha declarado que "no se puede confundir malas prácticas" en la gestión "con una enmienda a la totalidad del modelo". En esta línea, ha señalado cómo en el País Vasco funcionan mientras que en otras ocasiones hubo "algo concreto" y se usaron las cajas "para sostener redes clientelares".

Leer más acerca de: