SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado de "ridícula" la salida "improvisada y descoordinada" que la Junta de Andalucía ha tomado tras el veto del Tribunal Constitucional (TC) al decreto de las 35 horas para la jornada del personal público andaluz.
La Junta, según Maíllo, "ha engañado" a la opinión pública y a los sindicatos, con quienes ayer se comprometió a aprobar en el Consejo de Gobierno, que tenía lugar esta misma mañana, el acuerdo para que la jornada de trabajo del personal público fuera de 37,5 horas semanales, de las que 2,5 horas se dedicarían a la preparación y organización de las tareas propias del puesto de trabajo.
Según ha señalado Maíllo en un comunicado, en lugar de aprobar este acuerdo en el Consejo de Gobierno para que entrase en vigor, la Junta ha optado por remitirlo a la Consejería de Hacienda para que establezca el sistema de seguimiento de la medida.
El coordinador general de IU Andalucía ha considerado que "el plan A de Susana Díaz con las 35 horas nació para confrontar con el Gobierno central y lavar su imagen tras hacer presidente a Rajoy" y ha añadido que "hoy conocemos que el plan B para resolver el problema que sabían que generaba su decreto, es una chapuza".
Maíllo cree que tras el acuerdo alcanzado ayer con los sindicatos y el anuncio de su aprobación hoy en Consejo de Gobierno "alguien en la Junta debió de levantar la mano para decir que esto era una chapuza". "Han salido del Consejo de Gobierno diciendo una sandez: que remiten el acuerdo con los sindicatos al TC", ha zanjado el coordinador de IU Andalucía.
Para Maíllo, "nos piden tranquilidad, rigurosidad y seriedad quienes hacen las cosas con precipitación, imprevisión y casi provocan risa, de no ser porque están jugando con un tema muy sensible que afecta a todo el personal público de la administración".