CASTRO DEL RÍO (CÓRDOBA), 14 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha insistido este sábado en reivindicar el uso de la "política" como vía para afrontar la situación que se vive en Cataluña al hilo del plan independentista del Gobierno de la Generalitat, y se ha mostrado contrario a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en el contexto actual.
A preguntas de los periodistas al visitar la Feria Artesanal de Castro del Río (Córdoba), Maíllo ha defendido la iniciativa presentada por Podemos Andalucía e IULV-CA para "resolver los conflictos territoriales desde la política", y ha criticado tanto a quienes pretendan realizar una declaración unilateral de independencia, como "la dinámica torpe y torticera" del Gobierno de Mariano Rajoy, que, en su opinión, es una "fábrica de independentistas".
En esa línea, el líder andaluz de IU ha censurado la "política represiva y de arrogancia" del presidente del Gobierno, su "no política", y ha defendido que, tanto en España en general como en Andalucía, "los mejores momentos de la historia se han resuelto con tensión movilizadora en la calle y con una sentada en las mesas de negociación".
Al hilo, ha apuntado que "el Gobierno español perdió la posibilidad" el pasado 1 de octubre de haber respondido al referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional de una manera que no fuera mediante "la agresión a gente que estaba a las puertas de los colegios" electorales por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Para Maíllo, el Gobierno central es "débil" y "se ha buscado una alianza" con los llamados partidos constitucionalistas --en alusión a PSOE y Ciudadanos (Cs)--, alineados con "la vieja Constitución de 1978". Frente a ello, el coordinador general de IULV-CA ha señalado que "los problemas territoriales existen, aunque no nos gusten", punto en el que ha querido dejar claro que IU "no es independentista ni nacionalista".
Ha insistido en defender que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no proclamó el pasado martes la independencia de Cataluña en el Parlamento autonómico, porque "no hubo votación" en la Cámara ni el diario de la misma "publicó al día siguiente ninguna declaración", y en ese sentido ha argumentado que, "si no la hubo, no hay que aplicar ningún articulo excepcional", en alusión al 155 de la Carta Magna.
Frente a ello, Maíllo ha apelado al "diálogo" entre las dos partes y ha llamado a "evitar llegar al abismo", pero hacerlo "desde la democracia y no desde la represión, desde la defensa del Estado de las autonomías", con "una nueva descentralización del Estado, no con una solución autoritaria" como la que, a su juicio, pueden abanderar PP y Cs, y también el PSOE, y además "con el impulso soberano de la Corona", que ha adoptado una posición "partidista", según ha criticado.
El líder de IU Andalucía ha concluido afirmando que en los momentos de la historia de España en los que ha habido "vencedores y vencidos sólo se ha producido tragedia y dolor", y además "no se han resuelto los problemas".