JAÉN 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha lamentado este martes "la indefinición" del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha dicho ver más cerca, una vez que pasen las elecciones del 26 de junio, de "una gran coalición" con el Partido Popular y Ciudadanos.
Maíllo, que ha participado en Jaén capital en un acto de reparto de propaganda electoral acompañado por alcaldes de IU y de la candidata al Senado de Unidos Podemos por Jaén, Marisol Gutiérrez, ha señalado a los periodistas que le llamó la atención que en el debate de los cuatro candidatos a la Moncloa Albert Ribera (C's) apostara por un Gobierno de gran coalición.
Al hilo de esta cuestión ha dicho sentir "inquietud" por el hecho de que Pedro Sánchez no haya desmentido abiertamente esta posibilidad porque "todo apunta a que el PSOE parece que está en una gran coalición con el PP y con Ciudadanos".
Frente a ello, ha destacado "la claridad" de Pablo Iglesias y de Unidos Podemos, "la única fuerza que decide con quien va a gobernar y con quien no", al tiempo que ha reiterado que "nosotros con el PP y con Ciudadanos no vamos a gobernar".
"Hemos sido los únicos que hemos aclarado con quienes no vamos a gobernar y con quienes estamos dispuestos a hacerlo", ha indicado Maíllo y ha repetido que "lo inquietante es que el PSOE no haya dicho nada. Tendrá que aclararse".
Maíllo ha recordado que fue el PSOE el que se levantó de mesa a cuatro para negociar un gobierno de izquierdas tras el 20 de diciembre y lo hizo para "casarse" con Ciudadanos. Ahora, ha señalado el coordinador regional de IU en Andalucía es necesario que los que no se levantaron de esta mesa se configuren como "una propuesta electoral" de cambio de Gobierno.
"La claridad respecto a lo que vamos a hacer después del 26 de junio da seguridad y certeza de que puede haber un Gobierno", ha dicho Maíllo, que ha señalado que el reto a partir de ahora es hacer del 26 de junio "una jornada de desborde en votos y papeletas para gobernar España".
Esto, en el caso de Jaén se traduce a no conformarse con ganar un escaño que iría para Diego Cañamero como candidato de Unidos Podemos, sino lograr un segundo escaño que estaría representado por la candidata de IU, Manuela Jiménez.
Ha dicho que Jaén como provincia tiene "un valor de termómetro", por que, "si sacamos aquí dos escaños, estamos hablando de que ganamos las elecciones" en el conjunto del país.