SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha apelado este domingo a la "audacia", así como a la "pedagogía" y la "paciencia", para conformar desde su partido "un bloque de cambio" que sirva de "alternativa en Andalucía".
Ha sido en el transcurso de la intervención que ha realizado en Sevilla para inaugurar la jornada de elaboración de documentos de la XXI Asamblea de IU Andalucía, desde donde ha definido este domingo como un día "para hacer política en sentido mayúsculo porque estamos en un contexto de tensión entre lo que es un intento de construir una desmovilización social para convertirlo en un apuntalamiento del bipartidismo, o por el contrario una impugnación del discurso que nos plantea el 'establishment'".
Maíllo ha reivindicado la "influencia" de IU en Andalucía a través de su grupo parlamentario y de "un poder municipal extraordinario" por el conjunto de la comunidad, así como de la mano de "numerosos militantes que desarrollan en las tareas de conflicto social su acción política", y ha lanzado un mensaje a la sociedad andaluza, el de que "queremos ser útiles al cambio político".
"Entre el enfangamiento del PP", y la situación del PSOE, "que no sabemos cómo va a resolver su debate" interno, "queremos conformar con mucha audacia una voluntad de bloque de cambio para ser alternativa en Andalucía", ha dicho Maíllo, que ha agregado que para eso "nos tenemos que situar en un empoderamiento en el debate político", y se requiere "mucha pedagogía y paciencia para ganarnos alianzas sociales en Andalucía".
Ha defendido que "si decimos que queremos ser bloque de alternativa a un Gobierno en decadencia y conservador", como a su juicio refleja el del PSOE-A en Andalucía, "nos tenemos que situar en un cambio que supone una mentalidad de mayorías", aclarando que "la voluntad de construir mayorías significa salir mucho a la calle, tener como objetivo a cualquier ciudadano andaluz que quiere impugnar el estado de las cosas".
Maíllo, que ha aludido a la concentración celebrada este domingo en la Puerta del Sol de Madrid a favor de la moción de censura presentada por Unidos Podemos --del que forma parte IU-- contra el Gobierno de Rajoy, ha llamado a los asistentes de esta jornada al empoderamiento "a la hora de abordar cómo tienen que ir las líneas de diagnóstico, de análisis político, de reflexión, de apuesta estratégica para la sociedad andaluza".
El líder andaluz de IU ha valorado la participación en esta jornada, para trabajar junto a miembros de la federación, de "diferentes organizaciones del movimiento social que no están vinculadas a IU y tienen autonomía", aunque cuenten con "militantes y simpatizantes" de la coalición de izquierdas.
En esa línea, ha manifestado que el debate de este domingo "no acaba" en esta jornada, sino que se va a "impregnar desde todas las provincias", con la aspiración de afrontar un "enriquecimiento de unos documentos que por primera vez" se pueden conformar "de manera colectiva".
Maíllo ha defendido que eso constituye "una oportunidad para que aquellas personas que hayan querido incorporarse al debate de las ideas, aunque no sean de IU", sean "bienvenidos", y en esa línea se ha mostrado "convencido de que de este debate saldrán documentos fortalecidos por el pulso social" de lo que representan los asistentes a esta jornada.
"UNIDOS Y MOVILIZADOS"
El líder de IULV-CA ha advertido de que la coalición tiene claro lo que no quiere ser --"un bloque restaurador"--, y que quiere conformar "un bloque de ruptura democrática", pero "tenemos que convertirnos en carne concreta, propuestas políticas, en coherencia con nuestra actitud política".
Maíllo ha concluido señalando que la asamblea de IU se afronta como "de impulso, ilusión, atrevimiento y audacia", y ha advertido al finalizar que "frente a quienes nos quieren fragmentados, decimos que nos van a tener unidos, movilizados y en permanente acto de rebeldía".