Establece un paralelismo con 'La rendición de Breda', con Susana Díaz entregando el BOE
SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, considera que con la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, a los socialistas se les ha caído "la careta" de que eran "antagonistas" al PP y ha previsto que en unos meses abordarán un pacto de estabilidad y pactarán los presupuestos aunque ahora "aún no se atrevan a decirlo".
"Será una legislatura complicada pero temo que dentro de tres o cuatro meses estén hablando de un pacto de estabilidad porque en el fondo es lo que se ha reflejado en la eliminación de caretas del aparente antagonismo. Ahora el PSOE se ha situado en lo que siempre ha sido, cohesionado con el PP, y creo que ellos van a pactar los presupuestos, si no, al tiempo lo veremos", ha afirmado Maíllo en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press.
Y es que, a su juicio, la resolución aprobada este domingo en el cónclave socialista sobre la posición del partido en la investidura no hace más que "clarificar la postura que siempre ha habido" porque --ha añadido-- el PSOE "nunca ha tenido convicción de hacer una alternativa para no quebrar el sistema del bipartidismo, donde quieren ser la oposición al Gobierno".
Para el responsable de IU en la región, lo que ha hecho la secretaria del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, es una "rendición, como la de Breda", que retrató Diego Velázquez, al "entregarle" al PP, pese a que se hable del poder de gobernar desde el Congreso y de la minoría en la que están los 'populares', el control del Boletín Oficial del Estado (BOE), "muy poderoso a la hora de hacer leyes, decretos y órdenes que repercuten con dolor y tragedia en mucha gente".
En esa misma línea, Maíllo ha dicho no solo "no ver sino no compartir" la política de Susana Díaz en la conformación de la postura de su partido, por ser "negativa para los intereses de España y muy negativa para los de Andalucía", después de porque el PP "haya racaneado fondos para Andalucía, boicoteado transferencias para servicios públicos y dificultado la ejecución de presupuestos".
"A ese gobierno que ha ahogado a Andalucía es al que Susana Díaz da respiración permanente", ha censurado el parlamentario andaluz, que ha rechazado que su postura pueda considerarse de responsabilidad para evitar unas terceras elecciones. "La responsabilidad no es responder ante los poderes económicos, ante la oligarquía económica y el IBEX 35, que es lo que ha hecho ella, sino no ante sus votantes", ha defendido.
En ese punto, se ha referido a la división en el PSOE y ha expuesto que si lo que cohesionaba a los socialistas era su enfrentamiento con el PP, ahora que "esa trayectoria ha quebrado" se pone de manifiesto el conflicto en el seno del partido y con sus militantes y votantes, "que sienten que con su voto va a haber cuatro años más de Gobierno del PP".
IU, "MUY AL MARGEN"
Por el contrario, Maíllo ha defendido que su partido estará "muy al margen de esa política", a la que combatirá "muy firmemente", porque le corresponde "la responsabilidad de acoger a mucha gente que hoy se siente huérfana de un partido que pensaba que apostaría por reformar y por desalojar al PP".
Es por ello que el coordinador andaluz no ha asumido la responsabilidad de que no haya sido posible conformar un gobierno de izquierdas tras las dos elecciones porque, tal y como ha recordado, "Unidos Podemos defendió en diciembre y en julio lo mismo, que hubiera un Gobierno con PSOE para desalojar al PP".
En esa línea, de cara a la reunión que el coordinador general de IU, Alberto Garzón, mantendrá este lunes con el Rey Felipe VI en las consultas para la formación de Gobierno, Maíllo ha explicado que ha hablado con el primero esta mañana y que ambos comparten que "no estamos para apuntalar al Gobierno y mucho menos del PP" sino para "construir una alternativa" y que los problemas de España "no se van a resolver con el acuerdo del bipartidismo". Frente a éste, Maíllo ha llamado a la "confrontación" contra el PP "en el Congreso y en la calle".