Maíllo lamenta que Andalucía es "la segunda ccaa con más paro" y la política de Moreno, "el negocio a unos cuantos"

El líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, en rueda de prensa
IULV-CA
Publicado: martes, 29 enero 2019 14:00

SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha lamentado este martes que Andalucía "sigue siendo la segunda comunidad con más paro", así como ha censurado que la política de empleo del Gobierno de Juanma Moreno "es la política del negocio a unos cuantos, entre fondos buitres para la compra de suelo público y empresas para conseguir los servicios públicos que se quieren privatizar".

Así se ha pronunciado Maíllo, en rueda de prensa en Sevilla, donde ha opinado sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que el paro ha bajado en 126.200 personas en 2018, lo que supone un 13,14 por ciento menos que en el año anterior y siendo la comunidad donde más ha bajado el paro en términos absolutos; mientras que se han creado 118.600 empleos.

Al respecto, el líder andaluz de IU ha lamentado que Andalucía "sigue siendo la segunda comunidad con más paro", así como advierte de que la bajada del mismo se produce "a un ritmo menos intenso que en los últimos cuatro años". Igualmente, ha recordado que la EPA "no habla de las condiciones laborales de precariedad, de temporalidad o pobreza, de los ingresos laborales que no garantizan los mínimos vitales de uno de cada cinco trabajadores, en su mayoría mujeres por la profunda brecha de género que existe".

También ha lamentado Maíllo que los niveles del paro juvenil están "por encima de un tercio", algo que considera que es "absolutamente intolerable e insoportable".

"Y vemos cómo la respuesta de Juanma Moreno al problema del desempleo y su política de empleo es eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a quien hereda más de un millón de euros, que son a penas 10.000 contribuyentes en Andalucía y supondrá una merma de 40 millones en las arcas de la Junta, que supone la no contratación de 1.400 sanitarios", ha remachado el portavoz de Adelante Andalucía.

A su juicio, lo que pretende el jefe del Ejecutivo andaluz "sigue una línea profunda de coherencia: disminuir impuestos a las grandes fortunas, bajada de ingresos y deterioro de los servicios públicos para la entrada de la gran privatización".

De este modo, Maíllo cree que la política de empleo del Gobierno de Moreno "es la política del negocio a unos cuantos, entre fondos buitres para la compra de suelo público y empresas para conseguir los servicios públicos que se quieren privatizar".

"EL CAMINO LO EMPEZÓ EL PSOE-A"

También se ha pronunciado sobre la decisión del Gobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) de suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, donde recuerda a los socialistas que el camino para acabar con este tributo "lo empezaron" ellos.

"Si ahora acaban con los impuestos a los ricos es porque la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, abrió esa puerta", ha dejado escrito la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía en la referida red social.