Maíllo pide diálogo, calma y una reflexión colectiva desde Andalucía "sobre lo que podamos aportar" en Cataluña

Antonio Maíllo
EUROPA PRESS/IULV-CA/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 11:24

SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reclamado diálogo, mantener la calma y una reflexión colectiva desde Andalucía "sobre lo que podamos aportar" en torno a la situación que vive Cataluña, en el marco del desafío independentista, al tiempo que ha destacado que Andalucía "puede tener un papel protagonista en la vertebracion territorial de España" y no ser parte de ningún bloque "porque si no, no tendremos la capacidad de intentar canalizar lo que tiene que ser una apuesta por el encuentro".

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el dirigente de la federación de izquierdas ha pedido "no atizar el fuego" en estos momentos y ha advertido de que nos encontramos ante un problema político "carente de debate político", lo que le genera "mucha preocupación", según ha reconocido Maíllo.

Tras afirmar que desde Andalucía hay que hacer una reflexión colectiva de lo que se puede aportar a este "grave problemas", el líder de IULV-CA ha lamentado que este jueves se perdiera la oportunidad de hacerlo, en el marco del debate sobre una proposición no de ley sobre Cataluña, presentada por Cs y que IULV-CA no apoyó.

Para el dirigente de izquierdas, lo que hace falta es "mucho diálogo, sentarse, escuchar a los otros e intentar comprender". Según ha destacado Maíllo, hay un 80 por ciento de personas en Cataluña que quiere votar, "y muchos de ellos para decir no a la independencia", lo que evidencia que estamos ante un problema político "y no de orden público".

Junto a ello, el líder de IULV-CA ha pedido no olvidar que Andalucía tiene "la llave" para abrir un espacio de diálogo dentro de España a la hora de abordar en el debate territorial "un profundo debate social sobre las condiciones de una sociedad (la española) que se empobrece, que ha sufrido recortes y pérdida de esperanza de muchos jóvenes que se han tenido que ir".

Más noticias

Leer más acerca de: