Antonio Maíllo y Elena Cortés en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 12:34

SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reclamado este miércoles que el debate sobre la financiación autonómica se vincule a una reforma del sistema fiscal con el objetivo de que "la tarta sea mayor" y para evitar enfrentamientos entre los territorios.

Así se ha pronunciado Maíllo en rueda de prensa, acompañado por la portavoz adjunta del grupo parlamentario Elena Cortés, al ser preguntado por la postura de la Junta de Andalucía, que defiende que se discuta el cupo vasco "al mismo tiempo" que el nuevo modelo de financiación de las comunidades de régimen común.

Desde IULV-CA, defienden que es necesario abordar el debate de financiación con carácter integral "y vinculado a algo que se olvida, el sistema fiscal" porque "o hay una mayor capacidad de obtención de ingresos para que la tarta sea mayor y el mejor acuerdo sea en el que todos ganamos, o está la perversión del discurso que hace Cs de enfrentamiento de territorios".

Entiende Maíllo que si no se incorpora al debate de financiación el debate de fiscalidad "difícilmente vamos a hablar de una mejora de los servicios públicos, de la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los mismos, de infraestructuras, o del cumplimiento de la deuda histórica".

En este sentido, el líder andaluz de IU ha hecho hincapié en que Andalucía debe seguir reivindicando la activación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, "que no se cumplió y por la cual, durante los seis años siguientes al Estatuto, se tenía que hacer una financiación vinculada al porcentaje de población".

"Todo lo que sea un debate integral y no solo relacionado con los cupos, sino con el sistema de fiscalidad, es un debate justo", ha zanjado Antonio Maíllo al respecto.

Más noticias