Maíllo, en la XXI Asamblea de IULV-CA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 14:48

SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El reelegido coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido este lunes que "debe pararse" cualquier declaración unilateral de independencia (DUI) por parte de la Generalitat así como ha rechazado que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, "que quebraría más la conexión entre Cataluña y el resto de España", para que se abran vías de diálogo que permitan resolver el conflicto catalán. No obstante, ha lamentado que se "descalifique" y "criminalice" el diálogo en este sentido.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Maíllo ha rechazado la declaración unilateral de independencia porque "las salidas unilaterales no asientan lo que necesitamos que es diálogo", si bien ha advertido que "descalificar el diálogo es muy grave" porque "¿cómo vamos a resolver los problemas políticos sin dialogar?".

"Si hubo diálogo con ETA para que abandonara las armas ¿cómo no vamos a dialogar con un gobierno o con una población movilizada?", ha agregado el líder andaluz de IU que ha advertido que "o reconocemos que el país ha cambiado en estos 40 años o no asumimos de verdad los problemas históricos que tenemos".

Tras explicar que no es ni nacionalista ni independentista y que considerar un "error" la declaración unilateral, Maíllo ha reconocido que existe una realidad plurinacional en España y que "tiene que haber un encaje desde el punto de vista constitucional en un nuevo modelo de Estado".

"Hace falta, mañana y pasado, parar y retrasar cualquier decisión, ni estamos de acuerdo con la DUI, ni con la aplicación del 155, que quebraría más la conexión entre Cataluña y el resto de España", ha apostillado antes de criticar a quienes "utilizan las banderas para atizarnos".

Sobre la manifestación que se desarrolló este domingo en Barcelona, Maíllo ha considerado que demostró que el independentismo "no es el único proyecto de país que hay en Cataluña" y que, "independientemente de que asistiera gente de otras comunidades o de que el PP fletara autobuses, había catalanes y gente que no es independentista que quería ser escuchada". "Tenemos que abordar un espacio de diálogo, no se puede criminalizar el diálogo", ha insistido.

"El vértigo que puede dar las consecuencias de que continúe la represión y el proceso rupturista puede invitar a que la gente se siente a dialogar, paralizando cualquier DUI y no aplicando 155, ni ninguna situación de excepcionalidad", ha agregado Maíllo, que ha sostenido que en ese escenario Andalucía "tiene, en la apuesta por un modelo federal, la solución de los problemas".

Entiende que Andalucía debe aportar para que Rajoy y Puigdemot se sienten a hablar como representantes de las instituciones, "y si no lo hacen, ambos están amortizados y no pueden formar parte del diálogo político de futuro", ha zanjado el coordinador general de IULV-CA.

Más noticias

Leer más acerca de: