SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha respaldado este jueves la moción de censura que Unidos Podemos quiere impulsar contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente un Ejecutivo "enfangado en corrupción y que interviene en el poder judicial" para crear un gobierno que "genere esperanza en una sociedad indignada ante el bochornoso espectáculo que está dando el PP"; al tiempo que ha criticado que el PSOE la rechace alegando que es un acto "de mala fe".
Maíllo, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, ha defendido que "urge un cambio de timón en el país", por eso IU va a "empujar" para que prospere la moción de censura contra un gobierno en el que algunos de sus cargos, entre los que ha mencionado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, o de Interior, Juan Ignacio Zoido, "dan clases de cómo destruir papeles o mandan sms a corruptos como el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Gónzalez".
A juicio del líder andaluz de IU, "la crisis que atravesó Italia en los años 90 no se da en España porque frente a una Fiscalía y unos jueces que intervenían y desmantelaron una red de corrupción italiana, aquí interviene el Gobierno para que no se investigue".
Maíllo ha defendido que la moción de censura debe prosperar y ser participada en el Congreso y también por la sociedad civil, a la par que ha afeado al PSOE que diga que es "un acto de mala fe". "¿Cómo va a ser un acto de mala fe decir que no podemos aguantar un gobierno que demuestra un día sí y otro también que interviene en el poder judicial, que está en connivencia con los corruptos, con gente como Ignacio González que está en la cárcel?", ha expresado.
Así las cosas, el dirigente de IULV-CA ha urgido a los socialistas a aclarar "si apoyan hacer que este país sea más decente y tenga un gobierno decente que resuelva los problemas de la gente".
Sobre quién debe ser el presidente del Gobierno de prosperar la moción de censura, Maíllo ha explicado que la propuesta está en fase de negociación y que precisamente el hecho de que no contemple ningún candidato es "un acierto".
El coordinador de la coalición de izquierdas ha defendido que lo que menos importa ahora es quién encabezaría ese gobierno pues lo importante es "la voluntad de cambio para construir de gobierno decente".
"La emergencia de la situación política en España requiere de una respuesta adecuada ante la gravedad de un gobierno enfangado en corrupción y en intervención en el poder judicial, para crear un gobierno que genere esperanza en una sociedad indignada ante el espectáculo bochornoso que está dando el PP", ha manifestado Antonio Maíllo.